Capturan a seis integrantes del Clan del Golfo en el Nordeste de Antioquia por extorsión
Esta estructura del Clan del Golfo ejercía presión sobre la población mediante extorsiones que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos mensuales.

Foto: Cortesía
Antioquia
En una operación conjunta de la Policía Nacional, el GAULA y la Inteligencia Policial, fue desmantelada parte de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, que venía sembrando el temor en el Nordeste antioqueño mediante cobros extorsivos a comerciantes y mineros.
La acción, enmarcada en la estrategia “Actuando por Antioquia”, permitió la captura de seis personas señaladas de pertenecer a esta red criminal. Cuatro de ellas —conocidas con los alias de “Maro”, “Nelly”, “Titi” y “El Mono”— fueron capturadas por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Las otras dos, alias “Leydy” y “Arley”, fueron detenidas en flagrancia por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los operativos se desarrollaron de manera simultánea en los corregimientos de San José del Nus, Providencia (San Roque), El Tigre (Vegachí), Minas del Vapor (Puerto Berrío) y en el municipio de Chigorodó.
Según la Policía, esta estructura del Clan del Golfo tenía una fuerte presencia en municipios como San Roque, Santo Domingo, Maceo y Vegachí, donde ejercía presión sobre la población mediante extorsiones que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos mensuales.
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia, destacó la contundencia del operativo: “Este resultado es reflejo del trabajo articulado para recuperar la tranquilidad de los antioqueños en zonas golpeadas por el crimen”.
Durante la operación se incautaron seis teléfonos celulares, 379 gramos de marihuana, 68 gramos de cocaína, 8 gramos de bazuco y $1.080.000 en efectivo. Además, se constató que varios de los capturados tienen antecedentes por diversos delitos. Alias “Titi”, por ejemplo, registra procesos por extorsión, violencia intrafamiliar, hurto y lesiones personales.
Lea también:
Esta intervención se realizó en atención a la alerta temprana 023 de 2022, emitida por la Defensoría del Pueblo, y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada ante el GAULA en Antioquia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de delitos a través de la línea 165, habilitada las 24 horas.



