Transición justa y con enfoque territorial: lo que dejó Focalizando La Guajira
Actores del sector energético entregaron propuestas clave para transformar el potencial del departamento en energía sostenible para la región.

Para las comunidades de La Guajira, la transición energética justa se logra respetando la diversidad local y la articulación institucional y territorial. | Foto: Prisa Media
En el marco del encuentro organizado por la Alianza Caribe Potencia Energética, ‘Focalizando La Guajira: tejiendo la palabra por el futuro energético’, se reunieron actores clave del sector, incluyendo empresas, gremios, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, academia y Gobierno, con una pregunta común: ¿cómo llevar el desarrollo del potencial energético del Caribe colombiano a sus territorios y al país?
Todo ello, partiendo de la base de que el Caribe colombiano, y especialmente este departamento, se perfilan como una verdadera potencia energética gracias a su riqueza en recursos renovables como el sol y el viento.
Estos recursos representan una ventaja competitiva para el país, ya que impulsan la transición energética nacional y, al mismo tiempo, abren nuevas oportunidades de desarrollo económico y social para los habitantes de la región.

El evento convocado por Prisa Media contó con la participación de más de 100 asistentes en las 22 mesas de trabajo. | Foto: Prisa Media
“A pesar de que el departamento cuenta con la ventaja competitiva más importante del país en términos de energías renovables, con un potencial estimado en 20 GW y 700 TCF de gas natural, esta riqueza aún no se ha traducido en bienestar tangible para su población”, explicó Ana María Uyazán, coordinadora de proyectos de AECOM LATAM.
Uyazán aseguró que la solución ante esta problemática, requiere una visión de desarrollo que no solo contemple la infraestructura técnica, sino que también se base en la articulación social e institucional, el respeto a la multiculturalidad y la participación activa de los territorios.
“Reconocer la diversidad cultural y territorial como eje central permitirá construir un modelo energético que sea exitoso, sostenible y socialmente justo para La Guajira y para el país”, agregó.
La metodología Café del Mundo permitió escuchar diversos puntos de vista, en el que las comunidades afirmaron su necesidad de ser tomadas en cuenta a la hora de hablar de transición energética, pues para ellos, “la palabra es fundamental”. Eso reconociendo su disposición por escuchar también los objetivos y procesos de las empresas que traigan proyectos a la región.
Las conclusiones de este espacio apuntan a que solo a través de los diálogos multiactores, la articulación institucional y territorial y el respeto por los usos y costumbres locales, será posible garantizar que el potencial energético de Caribe, se proyecte al resto del país.



