Ibagué

Sigue la mala hora de los cultivadores de arroz en el Tolima

Tasa de Uso de Agua, desplome en el precio de la carga y la ausencia de incentivos a la comercialización marcan el panorama del sector.

Cultivo de arroz

Cultivo de arroz(Foto suministrada por Dignidad Arrocera)

Tolima

El distrito de riego del río Saldaña, USOSALDAÑA es uno de los cinco distritos de riego del departamento del Tolima, una zona geográfica establecida para distribuir y garantizar de forma óptima el suministro de agua en la producción agropecuaria, mediante canales y plantas de bombeo, especialmente en temporada secas.

En diálogo con Caracol Radio, Luis Alfonso Lozano Gómez, presidente de la junta directiva de este distrito de riego, habló sobre las problemáticas que enfrenta actualmente esta entidad y los riesgos que podrían afectar al gremio arrocero en el departamento. Uno de los factores determinantes es la cosecha del grano en los Llanos Orientales, que se espera influya en una reducción aún mayor del precio de la carga de arroz paddy verde que en el caso del Tolima está en $185.000 y podría tener un descenso de $20.000 adicionales.

Otro de los temas que los angustian tiene que ver con la Tarifa por Utilización de Agua (TUA) es uno de los factores que más ha perjudicado a los productores arroceros, no sólo en su distrito sino en otros a nivel nacional. Explica que hasta el momento no se ha realizado una revisión ni ajuste a este cobro, y que, debido a la antigüedad de USOSALDAÑA, una actualización de esta tasa implicaría un incremento excesivo en los costos de producción del cereal.

La actual crisis que enfrenta el sector arrocero se debe a una combinación de múltiples factores, entre ellos los posibles abusos y excesos por parte de la industria molinera a los cultivadores.

Lozano manifiesta que, además del bajo precio de la carga y la inesperada crisis del sector arrocero, la mayor preocupación es el dominio de la industria por parte de los oligopolios. Según sus declaraciones, cinco familias han monopolizado el mercado y están imponiendo precios arbitrarios, lo que deja a los productores en una situación de vulnerabilidad y presión económica, ya que según sus propias palabras “pagan lo que se les da la gana”.

Proyecto de reforma laboral

Otro de los aspectos que preocupa al presidente de la junta directiva de USOSALDAÑA es que, de implementarse la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, la operatividad del distrito se vería afectada significativamente. Esto se debe a que muchos empleados trabajan de noche y el recargo nocturno incrementaría de forma extraordinaria los costos de nómina, lo que podría obligar a una reducción en la planta laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad