Justicia

La ONU pide acciones urgentes ante crisis humanitaria en el departamento del Guaviare

Los enfrentamientos entre las disidencias de alias “Calarcá” e “Iván Mordisco” tienen confinada a la población.

Esta es una de las fronteras más extensas de Colombia / Getty Images

Esta es una de las fronteras más extensas de Colombia / Getty Images / Jordi Romo

JUSTICIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en Colombia se sumó a la alerta de Defensoría del Pueblo sobre la crisis humanitaria que enfrentan los habitantes del departamento del Guaviare.

Por cuenta de los enfrentamientos por el control territorial entre las disidencias de alias “Calarcá” e “Iván Mordisco” las comunidades indígenas, niños y niñas, y demás población cerca a la Trocha Ganadera están confinados desde hace 8 días.

Frente a este panorama, Naciones Unidas solicitó a los grupos armados respetar las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

Le puede interesar

"Urgimos a actores armados no estatales a parar las graves afectaciones contra la población civil y a respetar sus obligaciones frente al DIH y los derechos humanos. Es urgente que acaten el principio de distinción y el Artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra“, indicó la ONU.

Asimismo, se hizo un llamado al gobierno para que se brinden medidas efectivas a las comunidades, incluidos niñas, niños y adolescentes, liderazgos y Pueblos Indígenas Nukak, Jiw y Sikuani.

"Nos preocupa el confinamiento, restricciones y prohibiciones de ingresos a personal de salud, alimentos y otros bienes a la Trocha Ganadera. También suspensión de clases, utilización de escuelas y vulneraciones a liderazgos comunales y campesinos y a Pueblos Nukak, Jiw y Sikuani", indicó la ONU Colombia.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la educación está suspendida en 43 sedes de 7 instituciones, 170 niños y niñas están sin clases,; 8 residencias escolares cerradas afectando a cerca de 572 niños, niñas y jóvenes, y 72 docentes fuera del territorio.

Defensoría pide instalación de PMU en el Guaviare

El pasado 31 de mayo la Defensoría solicitó la convocatoria inmediata de un CIPRAT con enfoque territorial y la instalación urgente de un Puesto de Mando Unificado por la Vida – PMUV en San José del Guaviare para coordinar acciones de respuesta humanitaria.

“La activación de mecanismos humanitarios y de diálogo que garanticen el levantamiento del confinamiento y el restablecimiento de la libre circulación y acceso a bienes básicos para las comunidades afectadas“, indicó la entidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad