Fallas en la vía Briceño-Tunja-Sogamoso ponen en riesgo a los usuarios y no hay solución de fondo
Falta de señalización, deterioro y abandono marcan este corredor, según denunció el congresista Wilmer Castellanos, en visita técnica junto al concesionario

Proyecto Briceño – Tunja – Sogamoso. Foto: Cortesía ANI(Thot)
Tunja
El corredor vial Briceño-Tunja-Sogamoso, considerado uno de los más importantes del departamento de Boyacá, presenta deficiencias estructurales y de seguridad que han sido reiteradamente denunciadas por el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos. En una reciente visita técnica al tramo, realizada junto al gerente de la concesión BTS, Francisco Gnecco, se evidenciaron múltiples falencias en señalización, diseño, mantenimiento y medidas de protección para los usuarios.
«Desde hace muchos meses hemos venido denunciando las irregularidades que se han presentado por parte de la ANI, por parte del Ministerio del Transporte, con relación a la operación, el funcionamiento, al mantenimiento y a la culminación de esta importante vía», señaló. El representante cuestionó la falta de señalización, demarcación y paraderos, que ponen en riesgo constante a conductores y peatones.
Durante el recorrido se identificaron zonas con alto índice de accidentalidad, debido a la ausencia de señalización en curvas cerradas y pasos urbanos sin control de velocidad. «Evidenciamos la carencia de señales de tránsito en curvas que son de un radio cerrado», afirmó. Según Castellanos, el concesionario se comprometió a actualizar la señalización horizontal y vertical, y a instalar radares que permitan controlar la velocidad en áreas críticas.
Uno de los puntos más graves denunciados es la reversión del 40 % del tramo concesionado sin haber sido terminado, lo cual consideró inaceptable. «Es el colmo. Nos prometieron una doble calzada hasta Sogamoso y se quedó hasta Duitama. 22 años después (…) la Nación le acepta al concesionario devolver más del 40 % de la concesión, pero quedarse con los peajes. Eso es increíble, inaudito».
Castellanos informó que ya no hay recursos del concesionario para culminar la obra, y ahora la responsabilidad recae sobre el Gobierno Nacional. «Nosotros ahorita lo que estamos es presionando al Ministerio de Transporte para que hagan una inversión importante en el tramo que recibieron», afirmó. Se espera que los más de 80 kilómetros revertidos entre Villapinzón y Tunja, reciban mantenimiento urgente.
El congresista también advirtió que la vía fue diseñada con normas técnicas de hace dos décadas. «Nos quedamos en una vía de hace 20 años (…) Hoy tenemos una nueva norma de señalización y demarcación que no se está cumpliendo en este corredor».
En paralelo, tuvo una reunión con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde solicitó recursos para implementar campañas de cultura ciudadana en seguridad vial, junto con el Instituto de Tránsito de Boyacá. «Se implementarán unas campañas pedagógicas (…) para poder obviamente culturizar a todos los usuarios de la vía».
Además, informó que su gestión permitió la asignación de $ 60 mil millones para mantenimiento correctivo en el corredor Briceño-Tunja-Sogamoso. «Lo que hoy le estamos pidiendo a la ministra también es que los ejecuten rápidamente, que no se prolonguen en el tiempo».



