Consulta popular por decreto es un golpe de Estado: Intergremial Antioquia
Los gremios económicos insisten en que no se puede desconocer la decisión del Estado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Intergremial Antioquia reaccionó al anuncio del presidente Gustavo Petro, quien en una alocución de última hora confirmó que decretará una consulta popular pese al concepto negativo del Senado. La decisión ha generado un amplio debate político y jurídico en el país.
La consulta popular vía decreto, “desconociendo la decisión del Senado es un golpe de Estado. Colombia no puede ser sometida a la voluntad de una persona que pretende desconocer el Estado de Derecho”.
El anuncio del presidente Petro ha generado controversia debido a que insiste en la consulta popular a pesar del concepto desfavorable del Senado y las críticas de expertos y sectores de oposición.
La consulta incluirá únicamente las doce preguntas iniciales relacionadas con la reforma laboral, descartando las cuatro adicionales sobre el sistema de salud, que también habían sido cuestionadas.
Lea también:
Otras reacciones
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que “como en toda dictadura naciente, lo primero que hace quien construye ese camino es generar una ruptura institucional y al mismo tiempo posar de víctima”.
El mandatario local aseguró que la decisión de Petro “ratifica su talante antidemocrático” y advirtió que Colombia “cayó en las peores manos”.
Además, instó a la ciudadanía y a las instituciones para que respalden la legalidad: “Es momento de rodear a las instituciones. Es momento de rodear la justicia, que amparada en la Constitución y la Ley, deberá tumbarle semejante entuerto jurídico”.




