Autoridades tras la pista del tráfico de migrantes en tres departamentos
Alias “Mayra” presunta cabecilla, tendría nexos con “Los Pepinos”

Capturada Alias "Mayra", vinculada a tráfico de migrantes. / Foto: DIJIN.
Cúcuta
La Policía Nacional de Colombia en articulación con el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos (DSS) y la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la operación Orión, en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia y Nariño, en donde fueron capturadas tres personas que presuntamente hacían parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes en especial de ciudadanos extranjeros.
Se trata de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes, quienes se encargaban de la captación de ciudadanos extranjeros, con el fin de facilitar su tránsito por el territorio colombiano, para pasar ilegalmente a Panamá y otros países de Centroamérica.
Los extranjeros llegaban de manera irregular a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) e Ipiales (Nariño) y la organización se encargaba de realizar el pago de los servicios de protección en las fronteras utilizadas a las organizaciones criminales del Tren de Aragua y al Clan del Golfo, asegurando así la salida masiva de migrantes.
Entre los capturados se encuentran Mayra Alejandra Ortega Navia, Alias “Mayra”, presunta cabecilla de la organización criminal detenida en la ciudad de Cúcuta, Yaneth del Carmen Yama Zamora, quien fungía como coordinadora en Ipiales – Nariño y Rubén Darío Murillo Valencia, Alias “Gato”, coordinador en el municipio de Turbo - Antioquia.
Durante la investigación se logro establecer que que alias “Mayra”, habría sido capturada con anterioridad por tener nexos con integrantes de la banda los “Pepinos”, organización criminal que estarían al servicio del ELN y a quienes les ofrecía el portafolio del tráfico de migrantes y adicionalmente se encargaría de presuntamente enviar mujeres con fines de explotación sexual hacia Europa.
Mediante labores especiales investigativas se logro evidenciar que esta organización sería responsable del naufragio de una embarcación, en la que se ocasionó la muerte de dos menores de edad y un adulto en la vereda Hierba Sal del corregimiento de Titumates, en el municipio de Unguía, departamento de Chocó el 29 de enero de 2024.
Según las investigaciones, mediante una agencia de viajes ubicada en la terminal de transporte de Cúcuta coordinaban el transporte hacia Panamá, ofreciendo dos rutas principales, una por Capurganá y otra por Acandí, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos, cobrando por cada ruta en el territorio colombiano de 380 a 1.800 dólares por migrante.
Mediante la cooperación internacional fue posible identificar y corroborar que 18 extranjeros que habían pasado por territorio colombiano de forma ilegal con la ayuda de la organización criminal ya se encontrarían en Estados Unidos de manera irregular, y dos de estos estarían arrestados por infringir las leyes en ese país y otro más deportado.
Los tres capturados fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, quien dio legalidad al procedimiento de sus capturas; la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
El juez se pronunció profiriendo medida de aseguramiento privativa de libertad para dos de los capturados en centros carcelarios y a una da las capturadas en su lugar de domicilio debido a quebrantos de salud.



