Pequeños transportadores adelantan ‘Plan Tortuga’ en Barranquilla
Conductores y propietarios protestan contra un decreto de la Alcaldía que establece cobros por cargue y descargue.

Un grupo de entre 60 y 70 vehículos pertenecientes a pequeños transportadores realiza un “planta tortuga” por las calles de Barranquilla, en señal de protesta contra la implementación del decreto 0595 de 2015, que regula las actividades de cargue y descargue en el Distrito.
La movilización fue liderada por trabajadores del transporte informal que prestan servicios como mudanzas, traslados de electrodomésticos o distribución de mercancía a establecimientos.
“Nos exigen que, para hacer cualquier servicio, como cargar una nevera o llevar víveres a una tienda, debemos pedir un permiso con tres días de antelación y pagar $40.000. Pero un servicio como ese se cobra a veces $30.000, o sea, el permiso cuesta más que el trabajo”, explicó Joel Carreño, vocero de los manifestantes.
Más información
Reducción de servicios de trasteos
Según los transportadores, la administración distrital ha comenzado a aplicar con mayor rigor el decreto, exigiendo el permiso previo incluso para actividades menores. De no tenerlo, la sanción impuesta alcanzaría los $600.000 según los conductores.
“Nos paran en retenes, nos piden los papeles y si no tenemos el permiso, nos hacen el comparendo y hasta nos suspenden el servicio en el acto. Muchos compañeros ya han sido sancionados”, denunció Carreño.
El gremio afirma sentirse perseguido y que ya hay una reducción de los servicios por esta problemática.
Por el momento no ha habido un pronunciamiento del Distrito de Barranquilla.



