Fiscal general, Luz Adriana Camargo, e Iván Velásquez gozan de inmunidad diplomática: Órganos de control colombianos
Los órganos de control indicaron que defenderán a los funcionarios colombianos que han trabajando por fortalecer la justicia en el país.

Ante la orden de captura que fue emitida por la sala tercera de apelaciones de lo penal de Guatemala, de manera conjunta la Contraloría General, la Procuraduría, la Registraduría, la Auditoría General y la Defensoria del Pueblo se pronunciaron y resaltaron su respaldo a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo. Además, explicaron que tanto la fiscal como Iván Velásquez tendrían inmunidad diplomática.
Ahora bien, los órganos de control indicaron que consideran que esta medida sobre la fiscal general, que se basaria con su trabajo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es inaceptable para el país y para los órganos de control colombianos.
Además, resaltaron que la fiscal Luz Adriana es reconocida por su integridad, transparencia y honestidad, por lo que podrían estar desarrollando una acción de retaliación. “Esta medida judicial puede ser una retaliación por su lucha contra la corrupción y podría constituir una grave desviación de los principios del derecho internacional."
Asimismo, los órganos de control señalaron que tanto la Fiscal Luz Adriana Camargo, como el excomisionado Iván Velásquez, cuentan con inmunidad diplomática tras haber participado en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG. Lo anterior, basado en acuerdos internacionales.
Igualmente, los órganos de control señalaron que defenderán a los funcionarios colombianos cuando han trabajado por el país. “Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la legalidad y la defensa de sus funcionarios que han dedicado su labor a fortalecer el Estado de Derecho tanto en Colombia como en Latinoamérica”




