Capturado alias “Aldemar”, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste antioqueño
Durante el operativo también fue capturado Rafael Enrique Sánchez Cuitiva, alias “Libardo”, de 42 años, escolta personal de “Aldemar” y señalado como su principal hombre de confianza en confrontaciones armadas con otros grupos delincuenciales.

Foto: Cortesía
Antioquia
En un operativo conjunto liderado por la Policía Nacional, fue capturado Eider José González Padilla, alias “Aldemar” o “Esteban”, identificado como segundo cabecilla de la estructura Edwin Román Velásquez Valle del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, con presencia criminal en los municipios de Urrao, Betulia y Concordia, en el suroeste de Antioquia.
La operación, desarrollada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Antioquia en el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia”, contó con apoyo del Ejército Nacional y coordinación con las seccionales de investigación criminal de Córdoba y Antioquia. La captura se logró tras una investigación de más de siete meses y en atención a la alerta temprana 027 de 2019.
Alias “Aldemar”, de 45 años, figura en el cartel de los más buscados del departamento de Córdoba y cuenta con una trayectoria criminal de más de nueve años. Tenía una sentencia condenatoria vigente por homicidio y tráfico de armas, así como una orden de captura activa por concierto para delinquir agravado. Sobre él también pesaba una notificación azul de Interpol.
Le puede interesar:
Las autoridades le atribuyen responsabilidad directa en al menos seis homicidios cometidos entre 2020 y 2022, entre ellos:
• El doble homicidio de Oberto Antonio Farías Ávila y del soldado profesional Daniel José Cantero Cuadrado, perpetrado el 21 de julio de 2020 en Cereté, Córdoba.
• Ordenar el asesinato de cuatro personas en Montería:
• Over Antonio Solano Montalvo (18 de febrero de 2022)
• Jader Andrés Salazar Espitia (21 de febrero de 2022)
• Yendri Jesús Bracho Morales (23 de febrero de 2022)
• Cristian Peña Rodríguez (4 de julio de 2022)
• Una incursión armada durante el aislamiento por COVID-19 en la vereda El Virrial de Montería, el 16 de abril de 2021, donde intimidó a la población civil.
Durante el operativo también fue capturado Rafael Enrique Sánchez Cuitiva, alias “Libardo”, de 42 años, escolta personal de “Aldemar” y señalado como su principal hombre de confianza en confrontaciones armadas con otros grupos delincuenciales. “Libardo” presenta antecedentes por homicidio y tiene una trayectoria criminal de al menos cinco años.
En el procedimiento fueron incautados una pistola calibre 9 mm de fabricación italiana, con proveedor y 39 cartuchos, dos radios de comunicación, y un teléfono celular que será clave para nuevas líneas investigativas y el esclarecimiento de más homicidios.
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, destacó:“Gracias a un trabajo articulado entre nuestras seccionales de investigación criminal de Antioquia y Córdoba, con el apoyo del Ejército Nacional, logramos la captura de este peligroso cabecilla que operaba en el suroeste del departamento. Alias ‘Aldemar’ hacía parte del cartel de los más buscados de Córdoba, donde se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos por información que permitiera su captura”.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad en las regiones afectadas por la criminalidad organizada y anunciaron que continuarán las operaciones contra el Clan del Golfo en todo el territorio antioqueño.



