Varias viviendas fueron sepultadas en Chinchiná por un deslizamiento de tierra
Los habitantes de las viviendas afectadas y varias casas de dos barrios fueron evacuados ante el riesgo de colapso.

Sobrevuelo de dron que evidencia la magnitud de la amenaza en dos barrios de Chinchiná.
Manizales
Un deslizamiento de tierra en Chinchiná, Caldas, dejó tres viviendas sepultadas en dos barrios. Varias familias fueron evacuadas ante el riesgo de nuevas emergencias, mientras otras viviendas sufrieron afectaciones y quedaron en amenaza, autoridades destacan que no se reportan personas desaparecidas ni lesionadas tras el desprendimiento de la ladera en inmediaciones de los barrios San Carlos y Juan Pablo II.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas movilizó un equipo de voluntarios de la Unidad Municipal de Chinchiná para apoyar en las labores de evacuación y censo.
Acciones preventivas y de acompañamiento
A raíz del desprendimiento de un talud en Chinchiná, se está brindando acompañamiento psicológico y realizando evacuaciones preventivas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, así lo destacó Viviana García, psicóloga de dicha entidad.
“Actualmente, se está apoyando el proceso de evacuación, brindando contención emocional y acompañamiento psicológico a las personas afectadas, mientras se espera el pronunciamiento técnico para determinar si otros sectores deben ser evacuados”.
Le puede interesar: Deslizamiento de tierra bloquea una de las vías que comunica a Manizales con Chinchiná
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
La comunidad ya estaba advertida
Previamente, se había realizado una visita técnica y se advirtió a la comunidad sobre posibles movimientos inusuales del terreno, recomendando la evacuación preventiva ante cualquier señal.
Le puede interesar: Aumenta a 160 las familias damnificadas por las lluvias y derrumbes en Riosucio, Caldas
La Alcaldía ya había emitido una advertencia sobre la tragedia. Hace una semana, un equipo de geólogos y personal de gestión del riesgo inspeccionó el deslizamiento, cubrió las grietas con plástico y avisó a los habitantes de la zona que tomaran precauciones ante el posible colapso inminente de la montaña.
El derrumbe bloqueó una sección de la vía urbana que conecta el centro de Chinchiná con los Barrios Unidos del Sur.




