Vacunación en menores de 5 años ha disminuido: Secretaría de Salud de Bogotá
Van más 842.586 atenciones por infecciones respiratorias agudas en la capital y preocupación por el riesgo de reintroducción del sarampión.

Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá
Bogotá D.C
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, hace un llamado a la ciudadanía a priorizar la vacunación contra enfermedades respiratorias como la tosferina y la influenza.
De acuerdo con los datos del la Secretaría de Salud, la vacunación en menores de cinco años disminuyó en Bogotá. Se pasó de 31,7 % entre enero y abril de 2024 a 30,3 % en el mismo periodo de 2025.
Para Bermont, esta dinámica se debe al miedo que se ha generado por la fiebre amarilla.
“La percepción generalizada de riesgo por fiebre amarilla, a pesar de que hemos reiterado en distintos escenarios que Bogotá no es una zona endémica, ha generado un impacto negativo en las coberturas de vacunación de otras enfermedades con mayores probabilidades de afectar a los bogotanos”, señaló el secretario.
La disminución en la vacunación de menores de 5 años es preocupante para el Distrito, ya que no ha finalizado el pico respiratorio y los casos de tosferina aumentan.
De los 318 casos confirmados de tosferina en Colombia durante la semana epidemiológica 1 y 18, 149 se encuentran en Bogotá incluidas las dos muertes del país. Este 2025 es el año con mayor número de casos notificados desde 2019.
Asimismo, siguen aumentando las atenciones por infecciones respiratorias agudas, que ya suman 842.586 con corte al 24 de mayo y hay una preocupación por riesgo del sarampión.
El Distrito estableció una serie de medidas en la capital para mitigar los riesgo congestión en los servicios de salud, la disminución de las coberturas de vacunación, la posibilidad de falsificación de carnés de vacunación ante la no existencia de los mismos y la dificultad para cumplir con los nuevos requisitos para viajar a departamentos del país.
- Concentración de la atención a viajeros en 24 puntos de inmunización.
- Uso del aplicativo disponible por parte de la ciudadanía que vaya a declarar que cuenta con la vacuna de fiebre amarilla.
- Solicitud a las personas que tengan programado un viaje hacia una zona de alto o muy alto riesgo que se vacunen mínimo 10 días antes de viaje.
La Secretaría hace un llamado al Ministerio de Salud frente a la disponibilidad de carné para uso nacional, ya que se están entregando copias.



