Importante IPS del Tolima cerraría prestación de servicios por la falta de pago de las EPS
Según Leonardo Barbosa, Centro de Medicina Nuclear del Tolima, desde que el Gobierno Nacional intervino a entidades promotoras de salud como la Nueva EPS, se complicaron más los pagos por los prestados al sistema de salud.

Centro de Medicina Nuclear del Tolima
Ibagué
En el Tolima anuncian el cierre de servicios de una de las más importantes entidades de Medicina Nuclear por el no pago de las EPS, situación que preocupa a más de 700 pacientes que reciben atención en esta IPS.
Según Leonardo Barbosa, gerente del Centro de Medicina Nuclear del Tolima, esta entidad tras 32 años comienza el cierre progresivo de servicios a pacientes con enfermedades como el cáncer en el centro del país debido a que se quedaron sin flujo de caja por el no pago de las EPS.
“Prestamos servicios al Tolima, Huila y otras regiones del país, nuestra clínica se ha visto a un cierre paulatino de servicios por la falta de pago de varias EPS, a pesar de múltiples intento de conciliación y acuerdos fallidos la deuda ha hecho inviable la operación”, dijo Leonardo Barbosa.

Mateo Granada, Leonardo Barbosa y Diego Ruiz, integrantes del Centro de Medicina Nuclear del Tolima
Según las directivas del Centro de Medicina Nuclear del Tolima desde que el Gobierno Nacional intervino a entidades promotoras de salud como la Nueva EPS, se complicaron más los pagos por los servicios prestados al sistema de salud.
“Si no se resuelve esta situación financiera seguiremos con el cierre progresivo de servicios, la deuda asciende a más de $2 mil millones con cuenta sin pagar a más de un año”, resaltó el directivo.
La Nueva EPS es una de las entidades que más adeuda recursos a la Clínica Nuclear del Tolima con un 75% de participación, pero también en la lista de deudores están Famisanar, Sanitas y Asmet Salud.
“El flujo de los recursos afecta el pago de nuestros proveedores, contratistas y es inminente la demora en pagos de nuestros trabajadores que tenemos directos en este momento”, aseguró.
Según Leonardo Barbosa, las entidades que le adeudan a esta IPS están en manos del Gobierno Nacional a través de la intervención que se realizó en los últimos meses.
“En estos meses del 2025 los pagos han sido insignificantes lo que pone en riesgo y crisis la sostenibilidad de la empresa, además de la atención en el Centro de Medicina Nuclear”, puntualizó.
Esta misma situación está ocurriendo en hospitales públicos y privados del departamento afectando la atención de pacientes y generando incertidumbre a los trabajadores de la salud de la región.



