Gobernador de Antioquia calificó de “vacía” la respuesta del Gobierno Petro por asistencia militar
En una carta, el gobernador advertía sobre la gravedad de la situación de orden público y urgía una respuesta concreta del Estado.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto: Cortesía.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó la respuesta enviada por el Gobierno Nacional a su solicitud de asistencia militar en el departamento, tras una serie de ataques violentos contra la fuerza pública. El mandatario calificó la carta como “de trámite, vacía y evasiva”.
La reacción del gobernador Rendón se da después de haber pedido formalmente apoyo militar al presidente Gustavo Petro el pasado 5 de mayo, cuando ya se contabilizaban 27 atentados en el departamento que habían dejado 11 uniformados muertos y 26 heridos.
En la misiva, el mandatario departamental advertía sobre la gravedad de la situación de orden público y urgía una respuesta concreta por parte del Estado.
Lea también:
La respuesta
Sin embargo, en una carta fechada el 26 de mayo y firmada por Diego Alejandro Sierra Murcia, asesor presidencial, el Gobierno Nacional respondió que “se ha tomado debida nota de su solicitud” y que “se están evaluando continuamente los escenarios tácticos y estratégicos”.
En el documento, además, se reafirma el compromiso con el trabajo coordinado entre las autoridades nacionales y territoriales, sin ofrecer detalles específicos sobre una posible intervención militar.
Para el gobernador Rendón, esa respuesta no satisface la urgencia ni la magnitud del problema que enfrenta Antioquia en cuanto al orden público.
Finalmente, el gobernador Rendón ha insistido tajantemente que el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN han fortalecido sus rentas y su capacidad de destrucción en Antioquia, en medio del contexto de la paz total, que impulsa el Gobierno Nacional.




