En Pereira y su área metropolitana la tasa de desocupación disminuyó, según el Dane
La industria manufacturera, actividades artísticas y entidades inmobiliarias, las ramas que más aportaron a la generación de empleo.

Foto: Alcaldía de Pereira (archivo)
De acuerdo con el último estudio sobre mercado laboral dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, en el trimestre febrero - abril, la ciudad de Pereira y su área metropolitana, es decir, incluidos La Virginia y Dosquebradas, registraron una tasa de desocupación de 9,6 %, lo que representó una caída en el desempleo de 1,9 puntos porcentuales frente al 2024, cuando la cifra llegó a 11 %.
Según Piedad Urdinola, directora del Dane, las ramas que más aportaron a la generación de nuevos puestos laborales fueron la industria manufacturera, actividades artísticas y entidades inmobiliarias.
“Las ramas que contribuyeron positivamente a esa ocupación fueron industria manufacturera, creció 28%, contribuyó 3.4 puntos porcentuales, le siguieron actividades artísticas, entretenimiento, recreación y actividades inmobiliarias, mientras que administración pública, defensa, educación y atención a la Salud humana decreció 12,1 %. También decreció actividades financieras y de seguros”, explicó la directora.
Esta cifra de un solo dígito, también posicionó a Pereira y su área metropolitana, como la ciudad con menor tasa de desocupación del Eje Cafetero; pues en Manizales la cifra llegó a los 10,9 %, a pesar de haber reducido en 1,9 puntos porcentuales, mientras que en Armenia llegó a 10,1 %, con una reducción de 1,8 puntos porcentuales.
Tasa anual de desocupación:
Según el Dane, entre mayo del 2024 y abril 2025, la tasa de desocupación anual para la ciudad de Pereira, fue de 10,7 %, superando la media nacional que fue de 9,7 %, y la de ciudades como Armenia donde la cifra llegó a 10,5 y Manizales a 10 %.
En cuanto a la tasa de informalidad, entre febrero y abril del presente año, según este estudio, para Pereira y su área metropolitana fue de 40,8 %, lo que reflejó un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente al 2024.




