Producción de carne bovina genera más de un millón de empleos en Colombia, según UPRA
Colombia dispone de 27,1 millones de hectáreas aptas para la producción de carne bovina en diferentes regiones del país.

En 2024, el hato bovino colombiano alcanzó los 29,5 millones de cabezas.(Thot)
Según datos del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), la producción de carne bovina en Colombia genera más de 1,07 millones de empleos y representa el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; además, aporta el 20% al PIB agropecuario y el 46% al PIB pecuario, consolidándose como un sector clave en la economía rural del país.
En 2024, el hato bovino colombiano alcanzó los 29,5 millones de cabezas, ubicándose como el decimotercero más grande del mundo, distribuidas en 613.000 predios ganaderos, de acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Según la Planificación Rural Agropecuaria, Colombia dispone de 27,1 millones de hectáreas aptas para la producción de carne bovina, lo que equivale al 69,2% de la frontera agrícola nacional. Los departamentos de Meta, Casanare, Antioquia y Córdoba concentran el 37,7% de esta superficie, siendo las regiones con mayores inventarios ganaderos.
“Contar con un Plan de Ordenamiento Productivo para la carne bovina es un logro estructural para el país. Esta hoja de ruta nos permite planificar el territorio con enfoque productivo, cerrar brechas del campo colombiano y proyectar una cadena ganadera más eficiente, competitiva y sostenible”, aseguró Dora Inés Rey, directora de la UPRA.
Por su parte, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) destacó la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de la cadena cárnica bovina, un instrumento estratégico de política pública con horizonte de 20 años.
El plan fue construido con participación de actores públicos y privados, y busca orientar el desarrollo del sector hacia una mayor productividad, formalización, sostenibilidad y acceso a mercados de valor agregado, explicó Rey.
En el POP, proyecta un aumento del 78% en la producción total de carne bovina, pasando de 900.000 a 1,6 millones de toneladas canal equivalente. También se plantea elevar la capacidad de carga a 1,5 cabezas por hectárea y duplicar la productividad por hectárea o año de 36 a 70 kilogramos en pie. Además, se estima que la ganancia diaria de peso por animal aumente a 570 gramos, mientras que la productividad por animal pasaría de 32 a 46 kilogramos al año.
Así mismo, el plan propone que el 100% de los trabajadores del eslabón primario estén afiliados al sistema de salud. Además, se proyecta que el 32% pertenezca al régimen contributivo, el 19% esté afiliado a fondos de pensiones y el 18% a riesgos laborales. En cuanto a la propiedad de la tierra, se espera reducir la informalidad al 30%.
Se busca reducir el consumo de agua para riego al 35% de la huella hídrica azul del sector agrícola y mantener la huella verde en un 72%. Para el beneficio de bovinos, se proyecta una disminución del 60% en el consumo de agua mediante mejoras tecnológicas.
De acuerdo con la UPRA, confirmó que: “Se propone destinar el 30% del crédito agropecuario total a esta cadena, con un mayor peso del capital de trabajo del 35% del PIB ganadero. Asimismo, se busca consolidar mecanismos de inversión extranjera, fondos privados y banca de inversión, que representen el 35% de la actividad productiva”.



