Ladera en Ebéjico sigue inestable tras deslizamiento, pero no hay riesgo de avenida torrencial
Técnicos del Dagran inspeccionaron la zona y confirmaron que el afluente no está obstruido, aunque advierten sobre posibles nuevos desprendimientos.

Deslizamiento en Ebéjico, Antioquia. Foto: alcaldía de Medellín.
Ebéjico, Antioquia
El Dagran descartó ayer jueves 29 de mayo, en horas de la tarde, el riesgo de una avenida torrencial en el sector La Montaña, vereda La Esmeralda del municipio de Ebéjico, luego de que un deslizamiento de tierra afectara parte de un drenaje que desemboca en la quebrada La Sucia.
Las autoridades detallaron que, un equipo técnico inspeccionó la zona con apoyo de drones y verificó que el afluente fluye con normalidad, pues el agua logró abrirse paso de manera natural y no se encuentra represada.
Carlos Ríos Puerta, director del Dagran expresó: “Hoy no tenemos ningún riesgo por una avenida torrencial, no hay riesgo para las familias aledañas al sector y por supuesto es importante hacerle la recomendación al municipio y es que siga haciendo verificación de este punto, ya que el movimiento en masa sigue vigente“.
Lea también:
Por esta razón, el Dagran recomendó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ebéjico mantener una vigilancia permanente tanto en la parte alta del terreno como en el cauce del afluente para evitar posibles emergencias futuras.
Además, la entidad reportó que el deslizamiento afectó dos sistemas de acueductos veredales, pero no dejó daños en viviendas, vías ni personas lesionadas.
Durante este año, los consejos municipales de gestión del riesgo precisaron que las lluvias han causado 301 emergencias en el departamento, de las cuales 167 han estado relacionadas con movimientos en masa.



