6AM6AM

Programas

“La Consulta Popular va porque va mientras no se decida el futuro de la reforma laboral”: Mintrabajo

El ministro asegura que aún no convence al gobierno la reforma laboral que cursa en el Congreso, por lo que mantienen su apoyo a una eventual consulta popular.

“La Consulta Popular va porque va mientras no se decida el futuro de la reforma laboral”: Mintrabajo

“La Consulta Popular va porque va mientras no se decida el futuro de la reforma laboral”: Mintrabajo

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino / Cortesía MinTrabajo

En entrevista exclusiva con 6AM de Caracol Radio, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, ratificó la voluntad del Gobierno de seguir adelante con la consulta popular como mecanismo para respaldar las reformas sociales, especialmente la reforma laboral y la reforma a la salud. A pesar de los avances en el Congreso, el ministro aseguró: “La consulta va porque va”.

El ministro respondió a las versiones contradictorias que circularon en las últimas horas. Mientras algunos medios informaron que el Gobierno estaría dispuesto a retirar la consulta si el Congreso aprueba un texto favorable de la reforma laboral, Sanguino fue enfático: La consulta sigue siendo el seguro de vida de las reformas sociales”.

Reforma laboral: “Tiene cosas buenas, malas y feas”

Sanguino reconoció que lo aprobado hasta ahora de la consulta popular presentada por otro sector ajeno al gobierno en el Congreso incluye avances importantes, como la reducción del horario nocturno a partir de las 7:00 p.m. y el aumento en el pago de recargos dominicales y festivos. Sin embargo, criticó que temas clave como la formalización laboral de los aprendices del SENA y la eliminación de contratos sindicales no han sido incluidos.

“Lo que ha salido hasta ahora no nos satisface. Es una reforma ‘peluqueada’ que aún puede ser revertida en la plenaria”, advirtió el ministro.

Además, señaló que, sin la presión de la consulta, la reforma laboral habría seguido engavetada: “Duró diez semanas en el escritorio del presidente del Senado”, recordó.

¿Por qué insistir en la consulta?

Frente a las dudas sobre la viabilidad del mecanismo de participación ciudadana, Sanguino defendió el respaldo popular: “Las encuestas muestran que entre el 37% y el 50% de la ciudadanía apoya la consulta. Hay un ambiente político distinto y temas que mueven a la gente”. Según el ministro, estas cifras podrían significar una votación superior a los 15 millones de personas, superando el umbral necesario de 13,6 millones.

Además, aseguró que existen dos solicitudes de consulta en curso: una aún viva pese a objeciones del Senado y otra más reciente que incluye preguntas sobre la reforma a la salud.

Aprendices del SENA y contratos sindicales, puntos de tensión

Uno de los temas más sensibles abordados en la entrevista fue el futuro de los aprendices del SENA. El ministro defendió la “laboralización” de estos jóvenes como un compromiso internacional con la OIT, pese a las advertencias de un estudio del Banco de la República sobre los efectos adversos que ello podría generar.

“No es un capricho del gobierno ni de los aprendices. Es una obligación con la justicia laboral”, explicó Sanguino, quien también cuestionó la persistencia de prácticas antisindicales como los contratos sindicales en el sector salud.

“El partido no ha terminado”

Finalmente, el jefe de la cartera laboral reiteró que el Gobierno seguirá apostándole a las dos vías: el debate legislativo y la consulta popular. “Esto es como un buen partido de fútbol, no sabemos el resultado hasta el último minuto”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad