Deslizamiento en el Liceo Antioqueño, no es un riesgo para seguir con las actividades académicas
El daño en una red de EPM provocó lodo, inundaciones y caída de un poste. Autoridades esperan que las obras de reparación se realicen en vacaciones.

Entrada de la institución. Foto: Liceo Antioqueño.
Bello, Antioquia
Una emergencia se registró el pasado 29 de abril hacia las 11:00 p. m. en la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, tras la rotura de una tubería de 8 pulgadas perteneciente a la red secundaria de Empresas Públicas de Medellín.
La administración municipal detalló que, el daño se localizó en un talud entre el coliseo y el bloque A de la institución, generando un deslizamiento que afectó un muro de contención de altura media, provocó la caída de un poste de iluminación y causó inundaciones en el bloque A, además de la acumulación de una gran cantidad de lodo.
La Subsecretaría de Planeación e Infraestructura Educativa, adscrita a la Secretaría de Educación de Bello, informó que acompañó la atención del incidente y radicó el reporte ante EPM. Durante la inspección, también participó el Cuerpo de Bomberos de Bello y la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, entidades que elaboraron un informe técnico, delimitaron el área afectada y coordinaron acciones conjuntas con EPM.
Lea también:
“Hemos estado haciendo seguimiento constante a este proceso para que EPM nos indique si el tubo va a seguir ahí en el lugar donde está o si va a ser reubicado para poder entrar a hacer las obras necesarias. En este momento no podemos hacerlo hasta que no tengamos claro si el tubo va a seguir ahí o si va a estar en otro lugar “, expresó el subsecretario de Planeación e Infraestructura Educativa, Luis Miguel Marín Rúa.
A pesar del incidente, la institución reiteró que las actividades académicas continuarán desarrollándose con normalidad. Según las autoridades, el bloque A no representa ningún riesgo estructural para estudiantes, docentes ni directivos. Sin embargo, se recomendó no ingresar al área afectada hasta que se emita una respuesta oficial y se puedan retirar con seguridad los restos de tierra desprendida.
El comunicado oficial concluyó mencionando que, estiman que las obras de reparación se ejecuten durante la temporada de vacaciones escolares, con el fin de evitar la suspensión de clases y facilitar el acceso a la zona para los trabajos técnicos.



