Presidente de Congreso notificó formalmente a Petro que Senado sí hundió la Consulta Popular 1.0
El senador Efraín Cepeda le envió una carta al presidente Gustavo Petro con la certificación de la votación que tuvo lugar el pasado 14 de mayo.

Efraín Cepeda y Gustavo Petro | Fotos: Colprensa
Congreso
A través de una carta con fecha del 28 de mayo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le notificó formalmente al presidente Gustavo Petro que sí hubo un pronunciamiento oficial de la cámara alta, rechazando la Consulta Popular 1.0, en respuesta a las declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, frente a que no se había votado formalmente.
“El día 14 de mayo de 2025, en sesión plenaria del Senado de la República, la corporación, mediante votación nominal, decidió negar el concepto favorable solicitado, con resultado de 49 votos por el No y 47 votos por el Sí”, se lee en la corta misiva enviada por Cepeda.
Allí también se adjunta y menciona la certificación de esa votación, que emitió el secretario general Diego González: “como consta en la certificación de dicha votación expedida por el secretario general del Senado de la República”.
Previamente en declaraciones a medios de comunicación, Cepeda había anticipado que si el Gobierno, como dijo Benedetti, llega a convocar la Consulta vía decreto, él mismo acudirá a las instancias legales pertinentes para pedir que dicho decreto sea tumbado. De hecho, se declaró convencido de lo “ilegal e inconstitucional” que sería, añadiendo que el Consejo de Estado procedería con el eventual rechazo a la medida.




