Barranquilla

Más de 6.000 quejas contra la atención de salud ha recibido la Personería de Barranquilla

El 40% de las denuncias están relacionadas con problemas en entrega de medicamentos.

Usuarios esperando turno para la entrega de medicamentos en un dispensario en el centro de Manizales.

Usuarios esperando turno para la entrega de medicamentos en un dispensario en el centro de Manizales.

La Personería Distrital de Barranquilla ha recibido más de 6.200 quejas relacionadas con la atención de salud durante los primeros cinco meses del año. De estas inconformidades, el 40% corresponde a problemas con la entrega de medicamentos, lo que evidencia una situación crítica para los usuarios del sistema.

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El personero distrital, Miguel Alzate, comentó que la problemática está agravando las condiciones de salud de los ciudadanos. Muchas patologías se están complicando por la falta de medicamentos. Esto genera más presión sobre un sistema que ya enfrenta una crisis financiera, creando un círculo vicioso del que no se sale”, explicó.

Sobre esto, Alzate advirtió que la situación actual podría ser incluso peor que la vivida durante la pandemia de COVID-19. “Antes todos los actores del sistema trabajaban con un objetivo común: superar la emergencia sanitaria. Hoy vemos un sector dividido, enfrentado y sin una hoja de ruta clara para resolver los problemas urgentes”, afirmó.

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Aumento de quejas

El aumento de quejas respecto al año anterior es del 34%, esto confirma el deterioro en la prestación del servicio. La Personería continúa actuando como intermediaria en cada uno de los casos, sin embargo, Alzate reconoció que esta herramienta es cada vez menos efectiva ante la magnitud de la problemática y la falta de soluciones estructurales.

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