Tunja

En el departamento de Boyacá le apuestan a comercializar carne ovino-caprina en el mercado gourmet

Es un proyecto de las cámaras de comercio de Duitama y Sogamoso, con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá

Cría de caprinos

Cría de caprinos(Foto: Colprensa)

Duitama

La Cámara de Comercio de Duitama está adelantando una estrategia para mejorar la cadena de valor de la carne ovino-caprina, especialmente, del norte del departamento de Boyacá, apuntándole a un posicionamiento en mercados gourmet boyacenses y de Bogotá. Esta iniciativa que se trabaja en alianza con las cámaras de comercio de Sogamoso y de Bogotá, fortalecerá la productividad, comercialización y consumo de este tipo de carne, reconocida por sus propiedades nutricionales.

En este sentido, buscan que los consumidores entiendan el beneficio de esta carne, que el productor sacrifique la carne con una trazabilidad para que se conozca de dónde proviene y que tenga una conservación adecuada hasta que llegue al consumidor. Así que, con este proyecto, se buscan esos canales de comercialización de buenos niveles gourmet, para que esta carne tenga estas alternativas de mercado diferenciador, como, por ejemplo, los restaurantes de alto nivel. «Hemos estado haciendo inventarios de productores, que son más de 80 con los que ya nos reunimos; poco a poco los vamos a introducir en este proyecto, a informarlos y a buscar negocios que permitan abrir más alternativas de rotación de estos productos», aseguró en Caracol Radio el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, Carlos Javier Molano Corredor.

De ese número de productores, aproximadamente el 45 % pueden atender un mercado con volumen, calidad y logística requerida, es lo que estiman desde la entidad mercantil. Para tener a estos productores, se hizo una convocatoria abierta y los seleccionados participarán en procesos de formación y diagnóstico para mejorar su capacidad productiva. A la par, se estarán haciendo ruedas con posibles compradores, para articular la oferta con la demanda y determinar las oportunidades de negocios. Será gracias a la información de los mismos productores, que se identifiquen los mercados potenciales y así establecer contactos comerciales específicos.

El presidente Molano subrayó la importancia de que el proceso sea sostenible: «en la medida en que todos estemos trabajando de manera articulada, identificando necesidades y oportunidades, es mucho más fácil estructurar esas rutas de acción».

«La carne ovino-caprina, una opción nutritiva, saludable y rentable», tiene tres ejes: mejorar la productividad, dinamizar la oferta gastronómica y fortalecer la economía local. ¿Qué producirá? Crecimiento en cabezas de ganado, generación de empleo y diversificación de la oferta de los restaurantes.

Los productores interesados en hacer parte de este proyecto, aún pueden vincularse. Solamente deben acercarse a las cámaras de comercio de Duitama o de Sogamoso.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad