Obras en el aeropuerto de Flandes, Tolima, habría motivado suspensión de vuelos a Bogotá
La ruta con dos vuelos semanales era operada por la empresa Satena y funcionó por pocas semanas.

Avión de Satena en el aeropuerto Santiago Vila de Flandes, Tolima
Tolima
Lo que en diciembre del 2024 se anunció con bombos y platillos como una nueva ruta aérea que acercaría a la ciudad de Bogotá con el departamento del Tolima y algunos municipios cundinamarqueses, como Nilo, Girardot y Ricaurte, en tan solo 20 minutos, con dos vuelos semanales a Flandes los lunes y viernes, hoy está suspendido.
Desde el pasado 1 de febrero, la Aeronáutica Civil informó que el aeropuerto Santiago Vila de Flandes entraba en cese de operaciones hasta el 1 de mayo debido a obras de mejoramiento y adecuación. Esta suspensión interrumpió temporalmente la operación aérea de la empresa SATENA entre la capital del país y el municipio tolimense.
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la Cámara de Comercio de El Espinal, Jaime Eduardo Melo, manifestó que los vuelos no se reactivarán en el transcurso del presente año, ya que la pista de aterrizaje del aeropuerto Santiago Vila requiere una intervención rigurosa, así como un mejor acondicionamiento de sus instalaciones, de acuerdo con las normas internacionales vigentes.
Se espera que, con estos arreglos y la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y de navegación de última generación, para 2026 no solo se reactive esta ruta de SATENA, sino que la oferta incluya otras empresas vinculadas al transporte aéreo de pasajeros y de carga.
Aunque Melo Palma señaló que el mercado de vuelos tenía una fuerte acogida, explicó que las razones de la suspensión son exclusivamente técnicas por parte de la Aeronáutica, recalcando también que la proximidad con la capital del país se ha reducido drásticamente a solo tres horas tras la entrega del tercer carril en la vía que conduce de Melgar a la capital colombiana.
“La entrega del tercer carril entre Girardot y Bogotá mejoró los tiempos de desplazamiento y eso ha permitido mejorar la conexión para los habitantes de esta zona y ha sido un alivio para toda esta comunidad”, manifestó el dirigente gremial.




