6AM6AM

Cultura

Kepa Amuchastegui: Un maestro del teatro colombiano que deja huella en varias generaciones

Fue actor, guionista y director de arte dramático. Estudió en Colombia, Francia e Inglaterra. Fue cofundador del Teatro La Mama. Interpretó personajes de carácter que quedaron marcados en el público

Homenaje a Kepa Amuchástegui

Homenaje a Kepa Amuchástegui

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

He venido trabajando en papeles, no demasiado grandes pero sí he tenido trabajo. No he vivido desaforadamente: Kepa Amuchastegui . Foto: Colprensa

Perfil

Kepa Amuchastegui nació en Bogotá el 9 de diciembre de 1941, falleció el 27 de mayo a los 84 años. Fue actor, guionista y director de arte dramático. Entre los personajes con los que más se le recuerda están el del terrible inquisidor Pedro Bravo de Rivera en “Los pecados de Inés de Hinojosa” y el ético empresario Roberto Mendoza en “Yo soy Betty, la fea”, entre muchos otros interpretados con maestría.

Kepa Amuchastegui fue hijo de vascos que llegaron a Colombia huyendo de la dictadura de Francisco Franco en España. Se casó a finales de los 60 con la holandesa Bellien Maarschalk, con la que tuvo dos hijos y fueron abuelos de por lo menos cuatro nietos. El cáncer habría sido la causa de muerte del artista bogotano.

El 10 de agosto de 2020 fue la última conversación de Kepa con Caracol Radio. En 6AM habló de su incursión exitosa en las redes sociales.

El 17 de octubre de 2019, Kepa Amuchástegui aclaró en Caracol Radio que no estaba en dificultades económicas extremas, como entonces se difundió de manera viral en varios medios de comunicación.

En aquella oportunidad reiteró que la ley de la vida era el cambio generacional en todas las actividades y que la actuación y dirección no estaban exentas, pero había otras posibilidades.

En abril de 2014, Kepa Amuchastegui fue el invitado a Mi Banda Sonora. En el diálogo con Adriana Giraldo contó cómo desde su infancia la dirección era su talento.

Sin embargo, el conocido como actor y director de arte dramático estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes, época en la que el teatro llegó a su vida y no se fue.

En su etapa postuniversitaria, Kepa Amuchastegui fue encarcelado por temas relacionados con el arte y el derecho a la libre expresión.

Recién salido de la universidad, se ganó una beca para estudiar teatro en París. Estando en Francia fue víctima de un accidente que lo marcó en su rostro y una de sus manos, lo contó en Mi Banda Sonora.

A finales de los años 60 regresó a Colombia. Fue uno de los fundadores de uno de los teatros más emblemáticos de Bogotá, “La Mama”, que desde el principio se caracterizó por su intensidad de trabajo. En una oportunidad, durante 18 meses, estrenaron 36 obras.

Siempre fue un hombre de teatro; la televisión no lo atraía. A comienzos de los 80, aceptó interpretar al inquisidor Juan Mayorga en “La pezuña del diablo”.

Amuchástegui también se destacó como director y formador de nuevas generaciones de artistas. Su voz profunda, su presencia escénica imponente y su compromiso con la palabra y la ética profesional lo convirtieron en un verdadero pilar de la cultura escénica del país.

La carrera de Kepa Amuchástegui, que abarcó varias décadas, dejó una huella profunda tanto en el teatro como en la televisión nacional. Fue ampliamente reconocido por su participación en producciones emblemáticas como Los pecados de Inés de Hinojosa, La ley del corazón y, especialmente, Yo soy Betty, la fea, donde interpretó al entrañable don Roberto Mendoza. Este papel lo consolidó como un actor querido por el público, gracias a su capacidad para transmitir sensibilidad, rectitud y humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad