Medellín

EPM impulsa la educación y el desarrollo en el Oriente antioqueño con nuevo convenio

La iniciativa beneficiará a más de 200 centros educativos rurales en nueve municipios y tendrá vigencia hasta 2027.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Antioquia

EPM firmó un nuevo convenio interadministrativo con nueve municipios del Oriente antioqueño para fortalecer la educación, la cultura y el deporte en zonas rurales, en una iniciativa que reafirma su compromiso con el desarrollo integral y sostenible del territorio.

Los municipios beneficiados —Alejandría, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Rafael y San Vicente Ferrer— hacen parte del área de influencia del complejo hidroeléctrico Guatapé-Playas. El convenio, vigente hasta diciembre de 2027, beneficiará a 216 centros educativos rurales y a cientos de familias a través de procesos formativos en artes, cultura y habilidades para la vida.

Sergio Vargas, jefe del área ambiental y social de Generación Energía, resaltó el alcance de esta nueva alianza: “Con este convenio, que estamos aportando cerca de 7.400 millones de pesos en conjunto, estamos sumando para los municipios del área de influencia del complejo hidroeléctrico Guatapé-Playas cerca de 22.400 millones de pesos en inversión conjunta, de los que EPM está aportando 15.700 millones”.

Entre las estrategias que se implementarán están:

 • Formación de habilidades para la vida mediante el deporte y la cultura.

 • Creación de 150 escuelas de padres para fortalecer el acompañamiento educativo familiar.

 • Realización de festivales regionales y municipales para promover la integración comunitaria.

 • Ejecución de 23.000 talleres especializados dirigidos a niños, niñas y adolescentes.

 • Dotación de implementos y servicios logísticos para el desarrollo de las actividades.

Le puede interesar:

“El convenio educativo en deporte y cultura estará beneficiando principalmente a las comunidades rurales, niños, jóvenes y, a través de ellos, a sus familias en esos procesos formativos que nos permiten tener una base social fuerte, que haga posible que el territorio crezca sosteniblemente de la mano de EPM”, concluyó Vargas.

Este nuevo acuerdo se suma a otras iniciativas en la región como el programa “Cultivando el Campo”, con una inversión de 8.571 millones de pesos, y el convenio con la Corporación Prodepaz, con 6.428 millones destinados al fortalecimiento social y comunitario.

Todas estas alianzas hacen parte de una estrategia de largo aliento que desde 2016 ha permitido el trabajo conjunto con los gobiernos locales y organizaciones sociales para fortalecer los sistemas productivos, la educación y la participación ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad