Medellín

Corantioquia suspenderá construcciones ilegales en Los Balsos e iniciará proceso sancionatorio

La autoridad ambiental confirmó que dos obras invaden cauces de quebradas sin permisos y ordenará la suspensión de toda actividad que implique aprovechamiento de recursos naturales en la zona.

Derrumbe en Loma de Los Balsos del Poblado, sur de Medellín- foto Dagrd

Derrumbe en Loma de Los Balsos del Poblado, sur de Medellín- foto Dagrd

Medellín

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, anunció la suspensión inmediata de dos obras de construcción en el sector de Los Balsos, al suroriente de Medellín, por carecer de permisos ambientales y presentar afectaciones directas sobre el entorno natural.

La medida se toma tras las verificaciones técnicas realizadas por la entidad en el marco del Puesto de Mando Unificado, activado por la emergencia reciente en este sector. Corantioquia, a través de su Oficina Territorial Aburrá Norte, ha identificado que las construcciones invaden cauces de quebradas, alteran el flujo natural del agua y ponen en riesgo la estabilidad del suelo debido a altas pendientes, represamiento de aguas y precipitaciones intensas.

Desde el año 2017, Corantioquia no ha emitido permisos de construcción en esta zona, ya que el suelo tiene vocación forestal-productora, es catalogado como zona de interés ambiental y debe ser objeto de tratamiento para la restauración de actividades rurales. Esta clasificación implica una alta sensibilidad ambiental que limita la intervención humana.

Le puede interesar:

Además de la suspensión de las construcciones, la corporación ordenará el cese inmediato de vertimientos, captaciones y ocupaciones de cauce en la zona, y exigirá a los curadores urbanos el envío de las licencias que hayan sido aprobadas para proyectos en esta área rural del Distrito de Medellín.

Arbey Osorio, Subdirector de Sostenibilidad y Gestión Territorial de Corantioquia, señaló: “Es importante destacar que desde el año 2017, la Corporación, a través de Resolución Motivada, ha prohibido la construcción o el adelantar cualquier obra o actividad en la ladera suroriental que presenta alta susceptibilidad a movimientos en masa. Por eso recomendamos a todas las personas estar atentos a los movimientos que puedan presentarse en momentos de altas precipitaciones para consultar no solo a la autoridad ambiental, sino también al respectivo municipio”.

En cuanto al antecedente ambiental en la zona, Corantioquia aclaró que el único permiso otorgado en los últimos años data de 2022, cuando se autorizó la tala de 37 árboles en riesgo de volcamiento por su mal estado estructural y sanitario. Sin embargo, esta autorización no tiene relación alguna con la emergencia actual ni con las obras que hoy están siendo sancionadas.

La entidad ambiental reiteró que continuará ejerciendo control en zonas de especial protección y advirtió que iniciará los procesos sancionatorios correspondientes contra los responsables de estas construcciones, en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad