Medellín

Cobros millonarios, secuestros y golpizas: así operaban dos bares de El Lleras contra extranjeros

Nueve empleados y la representante legal de los establecimientos, fueron capturados por secuestro extorsivo agravado.

Diez personas fueron capturadas por secuestro extorsivo a turistas en el Poblado, Medellín. Foto: Secretaría de Seguridad.

Diez personas fueron capturadas por secuestro extorsivo a turistas en el Poblado, Medellín. Foto: Secretaría de Seguridad.

Medellín

Diez presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘El Ghetto’, fueron capturados en un operativo, al ser señalados de secuestrar, agredir y extorsionar a ciudadanos extranjeros en establecimientos nocturnos del Parque Lleras, en El Poblado.

¿Cómo operaban?

Según la investigación de las autoridades, las víctimas eran atraídas por mujeres jóvenes, quienes cumplían funciones de enganche y acompañamiento al bar. En este lugar, los empleados de los dos establecimientos inflaban de forma exagerada las cuentas de consumo, y ante los reclamos de las víctimas, los retenían, agredían y obligaban a pagar sumas desproporcionadas bajo amenazas.

“Ellos inflaban las cuentas, las famosas cuentas caras, y cuando los turistas extranjeros iban a reclamar por la cuenta inflada, lo que hacían era que lo retenían de manera ilegal, que eso es un secuestro extorsivo, los golpeaban y les sacaban grandes sumas de dinero”, detalló el alcalde de Medellín.

Uno de los casos más graves ocurrió el 21 de octubre de 2024, cuando dos ciudadanos panameños fueron golpeados y forzados a pagar 19 millones de pesos tras reclamar por una cuenta inflada de 14 millones por tres botellas de licor. Uno de ellos fue retenido en la discoteca mientras el otro era llevado al hotel donde se hospedaban para entregar más dinero.

Otro hecho relevante se registró el pasado 14 de mayo de 2025, cuando un turista estadounidense fue obligado a pagar 2 millones de pesos por pasabocas y tragos. Según la investigación, estuvo retenido durante cuatro horas y, bajo intimidación, realizó una transferencia de 485 dólares.

“Dentro de lo que se logró establecer fueron tres denuncias, cuatro ciudadanos, dos panameños, dos de nacionalidad estadounidense, y lo que logramos identificar en el proceso investigativo es que la suma que estas cuatro personas denunciaron en pérdidas podrían superar los 120 millones de pesos”, señaló el brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Detalles de las capturas

Entre los capturados se encuentra Ana Isabel Rojas Chavarría, alias ‘La Madrina’, quien fungía como representante legal y administradora de tres locales implicados en los hechos. Según las autoridades, esta mujer es considerada la cabecilla de la red criminal y suele estar escoltada por hombres que se identifican como exmilitares. Además, cuenta con permiso de porte de armas.

Durante el operativo, liderado por el Gaula de la Policía Nacional, se realizaron dos diligencias de allanamiento que permitieron la incautación de celulares, datáfonos, dispositivos de grabación y más de un millón de pesos en efectivo.

Gracias a las denuncias de las víctimas y al material probatorio recolectado, la Fiscalía imputó a los diez capturados el delito de secuestro extorsivo agravado, el cual no fue aceptado por ninguno de los procesados; sin embargo, juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por estos hechos, las autoridades solicitarán la extinción de dominio para los establecimientos comerciales implicados en estos hechos delictivos en el Parque Lleras.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad