¿Por qué cerrarán la sala de partos de la Clínica Chicamocha? Esto es lo que se sabe
La institución reportó una caída del 50% en nacimientos y pérdidas mensuales de hasta 100 millones de pesos.

OSWALDO MATEUS GERENTE CHICAMOCHA
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Desde este viernes, la Clínica Chicamocha cerrará sus servicios de obstetricia, maternidad y UCI neonatal en Bucaramanga. La decisión responde a la reducción de nacimientos y a pérdidas económicas sostenidas, según explicó el gerente Oswaldo Mateus.
En 2023, la clínica atendía en promedio 171 nacimientos al mes. Para este año, la cifra cayó a 89. La ocupación de la UCI neonatal también bajó, pasando del 75% al 25%. “Estos servicios deben operar 24/7, pero los ingresos no cubren los costos y las EPS del régimen subsidiado remiten a la red pública”, señaló Mateus.
Le podría interesar: Paro Nacional: Hay plantones en varios puntos de Bucaramanga
“La Clínica Chicamocha ha prestado estos servicios por responsabilidad social, pero los ingresos nunca han cubierto los costos. A esto se suma que muchas EPS del régimen subsidiado, por normativas del Ministerio de Salud, deben remitir los partos a la red pública, lo que ha reducido aún más el volumen de pacientes”, señaló el gerente.
Con este cierre, en Bucaramanga solo quedan tres centros que atienden partos: el Hospital Universitario de Santander, el Hospital Local del Norte y la Clínica San Luis, esta última la única privada. Según Mateus, esta situación puede generar un riesgo de colapso en la capacidad instalada de atención materna en la ciudad.
“En dos años se nos ha bajado un 50% los nacimientos en la Clínica Chicamocha. Si no hay derivaciones suficientes y los costos siguen aumentando, mantener el servicio es insostenible”, advirtió Oswaldo Mateus.
Lea también: Paro Nacional: Hay plantones en varios puntos de Bucaramanga
El directivo enfatizó que la decisión fue comunicada con anticipación a las autoridades de salud en busca de una solución conjunta, pero no se recibió ninguna respuesta favorable.



