Advierten al hospital de Turbo que debe atender con urgencia a menores con desnutrición aguda
El llamado de la gobernación es porque en días recientes un menor de siete meses fue atendido en el Hospital Francisco Valderrama. Un segundo menor fue atendido en Arboletes.

Hospital Francisco Valderrama de Turbo- foto archivo Caracol Radio
Turbo- Antioquia
La gobernación de Antioquia le hizo un llamado de atención al Hospital Francisco Valderrama, del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. Le enfatiza que es obligatoria la atención de los menores de cinco años con cuadros de desnutrición aguda. Aunque la solicitud no es solo para ellos, también es para todas las instituciones prestadoras de salud.
Este se suscita por la muerte en días recientes de dos menores, uno de siete meses, que falleció en el hospital de Turbo, y el otro de 13 meses, que fue atendido por el mismo cuadro de desnutrición en el hospital de Arboletes, pero falleció en la ciudad de Barranquilla, hasta donde había sido trasladado.
“Todas las autoridades deben hacerle seguimiento a los probables casos de desnutrición que se presenten en los niños menores de 5 años. Especialmente los hospitales, cuando llegan los niños en una condición nutricional deficiente, deben reportar el caso y atender el caso como está establecido en los protocolos”, manifestó Dionisia Yusti Rivas, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia.
La invitación también se hace extensiva a las Comisarías de Familia, a fortalecer la vigilancia y atención de los casos de desnutrición que se presentan en sus territorios. Ante esta situación, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia emprenderá un seguimiento especial a estos centros médicos.
Le puede interesar:
“Cuando encontramos que el hospital no está cumpliendo con los protocolos, cuando encontramos que el hospital no está haciendo la tarea, siempre enviamos el reporte de estos incumplimientos a la Superintendencia Nacional de Salud para que ellos hagan lo pertinente en cuanto a los correctivos que debe implementar el hospital”.
La gobernación informa que trabaja para evitar las muertes por desnutrición con varios programas que son financiados con recursos del Impuesto Vehicular.




