“La población rural de Boyacá es la más afectada, cultivos, pastizales y fincas bajo el agua”: UNGRD
El director de Gestión de Riesgo de Desastres de Boyacá, Jaisson Carreño, expuso en 6AM las afectaciones que el departamento está sufriendo por las intensas lluvias que lo azotan.

“La población rural de Boyacá es la más afectada: cultivos, pastizales y fincas bajo el agua”: UNGRD
03:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomada de la página de la Gobernación de Boyacá
Boyacá es uno de los departamentos más afectados por la intensa temporada de lluvias que azota al país. Hasta el momento, una cuarta parte de su territorio ha sido afectada, y más de 30 municipios declarados en “estado de calamidad pública” por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En entrevista para 6AM, el director de la entidad, Jaisson Carreño, amplió la información sobre el estado actual de Boyacá.
Lea también
“Tuvimos que decretar la calamidad pública por la temporada de lluvias”
Ante la intensidad del fenómeno natural, el pasado 24 de mayo, el Consejo Departamental de Boyacá, junto con la UNGRD, decretó la calamidad pública en algunos municipios. Desde entonces las afectaciones continúan creciendo, al igual que la cantidad de municipios afectados, cuya totalidad asciende al día de hoy a 37. Además, muchos se encuentran en “sexta categoría”, razón por la que la capacidad de respuesta se sobrepasó.
Carreño explicó que la necesidad de declarar este estado es porque, “La calamidad pública permite a los ciudadanos reaccionar rápidamente para atender la emergencia. Claramente, disponiendo recursos propios, pero también permitiendo hacer gestión ante las diferentes entidades, sobre todo el orden nacional”
“Buscamos que el Gobierno Nacional ponga los ojos en Boyacá”
Según Carreño, el propósito principal con esta medida es “que el gobierno nacional ponga los ojos en el departamento de Boyacá. Me están mandando imágenes de muchas fincas y predios inundados. No sabemos que más hacer”.
Las principales afectaciones se presentan en las siguientes zonas;
- Cuenca del Río Chica Mocha: Conecta a Tunja con Santander
- Río los Jarillones: Abarca puntos como Duitama, Tibasosa y Sogamoso,
- Cuenca del Río Chiquito
“Se han presentado inundaciones en cientos de hectáreas, la población rural es la más afectada en estos momentos. Tenemos varias afectaciones en cultivos y en pastizales”, describió Carreño.
Aunque cerca de la cuarta parte del departamento se encuentra afectada, por fortuna la calamidad no ha cobrado la vida de ningún habitante.



