Gobierno dice que Consulta Popular 1.0 no está hundida y anuncia posible fecha para convocar a urnas
El plazo para que se pronuncie el Senado será hasta el 1 de junio.

AME7288. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/05/2025.- Fotografía de una sesión en el Congreso este martes, en Bogotá (Colombia). La plenaria del Senado de Colombia comenzó este martes la discusión para votar si aprueba o no la convocatoria a una consulta popular propuesta por el mandatario Gustavo Petro sobre una reforma laboral, luego de que esta iniciativa se hundiera en marzo pasado en una comisión de esa misma corporación legislativa. EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
Mientras se tramita la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado, el Gobierno Nacional a través del ministro del Interior acaba de anunciar que podría convocar por decreto la primera consulta popular que fue rechazada por el Senado.
Lo que argumenta Armando Benedetti es que el pasado 14 de mayo, día en que se realizó la discusión de la Consulta Popular en el Senado, no se leyó la proposición que da paso a la votación. De acuerdo con esto, insiste el jefe de la cartera política en que no hubo ningún pronunciamiento al respecto por parte de esta corporación.
“El Senado de la República no se pronunció porque votaron sin haber leído lo que iban a votar y el artículo 125 dice, de la ley quinta de 1992, dice que todo lo que se vaya a votar debe leerse primero para saber qué se va a votar y no se leyó absolutamente nada”.
Según explicó el ministro, el Senado tiene ahora plazo hasta el próximo 1 de junio para pronunciarse, de lo contrario, aseguró que convocarán a las urnas. Explicó que no se trata de un vicio de trámite, sino de ley.
“Luego nosotros podemos convocar la consulta popular después del 1 de junio si el Senado no se ha pronunciado. No de trámite, sino de ley la ley dice que se debe entonces leer lo que se va a votar y nunca leyeron nada, abrieron el registro hablando en la consulta, todo por estar con el afán de hacer la jugadita”.
Agregó Benedetti que a pesar de que se llegue a convocar la consulta popular 1.0, la segunda consulta que presentaron continuará su trámite debido a que incluye nuevas preguntas sobre la reforma a la salud.



