Canciller aclara polémica por uso de funcionarios para labores domésticas: “No puede seguir pasando”
La canciller de Colombia habló sobre la Gran Semana del Caribe, su relación con el presidente Petro y pidió a altos funcionarios en el exterior que sus subalternos se enfoquen en labores consulares.

Canciller aclara polémica por uso de funcionarios para labores domésticas: “No puede seguir pasando”
17:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
BEIJING (China), 12/05/2025.- Colombia's Foreign Minister Laura Sarabia attends a meeting with Chinese Foreign Minister Wang Yi (not pictured) at the Diaoyutai State Guesthouse in Beijing, China, 12 May 2025. EFE/EPA/FLORENCE LO / POOL
Con la mesa de trabajo de 6AM de Caracol Radio, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, se refirió sobre una reciente circular que se emitió a los altos funcionarios en el exterior. En ella, solicitó a estos connacionales a priorizar las labores en las embajadas y consulados de Colombia, ya que, hay, “una necesidad apremiante de personal”.
Dentro de la misma comunicación, se señaló que los Auxiliares de Misión Diplomática, asignados a Residencias Oficiales y servicios de conducción, deben prestar servicios en estas entidades. El plazo para realizar estos cambios será hasta el 31 de mayo de este año, de acuerdo con lo dicho por la Cancillería.

Circular No. C-DSG-25-000045 de la Secretaria General de la Cancillería.
Esta medida se estipuló en medio de la supuesta situación en la que jefes de misiones diplomáticas habrían instado a que los funcionarios de menor rango que realizaran labores domésticas o fungieran como conductores.
Le puede interesar: Funcionarios del servicio exterior inician plan tortuga por reducción de ingresos
Ante esto, Sarabia contestó que, “le hemos pedido a los embajadores esa reasignación de funciones para que estos profesionales estén en los consulados y en las embajadas atendiendo a todos nuestros connacionales”. No habló de casos puntuales y afirmó que, para determinar la veracidad de estos hechos, se llevarán a cabo investigaciones administrativas.
En total, se identificaron 40 personas que no estaban realizando las funciones especificadas en la misión diplomática asignada, según confirmó la canciller. Asimismo, manifestó que es una situación que se está tratando estos asuntos con los sindicatos y el personal de la Cancillería con el fin de mejorar las condiciones laborales.
En otros temas, Sarabia habló sobre eventos importantes para las relaciones exteriores de Colombia como la Gran Semana del Caribe y su relación actual con el presidente Gustavo Petro. Siga leyendo y conozca lo que dijo al respecto.
La Gran Semana del Caribe
La canciller expresó que la Gran Semana del Caribe es un evento que reúne 18 representantes de los países de esta zona del mundo. Esto se desarrolla en Cartagena del 26 al 29 de mayo; y el 30 del mismo mes, en Montería, con el objetivo de generar una estrategia para construir desarrollo en estos Estados.
A estas reuniones, asisten jefes de Estados, funcionarios diplomáticos, empresarios del Caribe, comunidades y organizaciones como el Banco de Desarrollo de América y el Caribe (CAF). Añadió, además, que, “Tenemos un evento paralelo de comunidades afro, tenemos un evento de comunidades caribeñas, donde ellos también eran parte de esta gran conversación en la semana del Gran Caribe”.
La relación del presidente Petro y la canciller Sarabia
Al preguntarle por su relación el mandatario, la entrevistada respondió: “Con el presidente Petro va todo muy bien. Como siempre, tenemos unas conversaciones francas, pero siempre bajo el respeto y el cariño mutuo”.
De otro lado, también mencionó la asistencia de Petro a la posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Esto, luego de que el mandatario colombiano exigiera las actas de votación y no lo felicitara.
Al respecto, la jefe de la Cancillería manifestó que, “es un reconocimiento a la democracia y a que el presidente confía en los procesos institucionales”. Además, pidió ampliar un diálogo nacional en el que aboguen por la liberación de presos políticos y una lucha por el crimen transnacional.



