El Ejército destruyó dos artefactos explosivos en Valdivia, Antioquia
Los explosivos pertenecerían a la Compañía Héroes de Tarazá, del grupo armado ELN.

El Ejército destruyó artefactos explosivos en Valdivia, Antioquia. Foto: Brigada 11.
Valdivia, Antioquia
En una nueva operación militar enmarcada en el Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron de manera controlada dos artefactos explosivos improvisados en zona rural del municipio de Valdivia, norte antioqueño. Según información oficial, los explosivos pertenecerían a la Compañía Héroes de Tarazá, del grupo armado ELN.
El primer artefacto, tipo balón, fue hallado en el sector de Raudal Viejo. Este no detonó luego de ser lanzado por presuntos integrantes del ELN. Horas más tarde, en el corregimiento de Raudal, los uniformados localizaron un segundo explosivo, esta vez tipo cilindro, junto a un artefacto adaptado como rampa para su lanzamiento.
De acuerdo con las autoridades militares, estos elementos explosivos tenían como propósito frenar el avance de las tropas que realizan operaciones ofensivas en la región, además de representar una grave amenaza para la seguridad de los habitantes del sector.
Lea también:
Expertos en explosivos y demoliciones del Batallón de Infantería Aerotransportado N.º 31 Rifles, adscrito a la Décima Primera Brigada, fueron los encargados de llevar a cabo la destrucción controlada del material en el municipio afectado por los enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Ola de violencia en Valdivia
Por la disputa del territorio, la población ha quedado en medio del fuego cruzado; a causa de esto más de 200 personas fueron desplazadas de la vereda La Llana y el corregimiento Raudal Viejo.
Aunque gracias a la presencia de la fuerza pública, los habitantes de Raudal Viejo han podido regresar de manera paulatina a sus hogares, en la vereda La Llana todavía se está en riesgo. En este sector, la población no ha podido regresar porque el campo está minado.
Por el complejo panorama violento, desde el Ministerio de Defensa se confirmó en los últimos días se aumentó la capacidad de militares y policías para garantizar la seguridad en el Norte del departamento de Antioquia.



