Más de 5 toneladas de ayudas humanitarias fueron entregadas a familias desplazadas en Valdivia
La Unidad para las Víctimas entregó kits de ayuda a 104 familias desplazadas al Norte de Antioquia.

Entrega de ayudas humanitarias en Valdivia, Antioquia. Foto: Unidad para las Víctimas.
Valdivia, Antioquia
La Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección Territorial, entregó 5,5 toneladas de ayudas humanitarias para 104 familias desplazadas de la vereda La Llana y el corregimiento Raudal Viejo, a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el municipio de Valdivia, Norte del departamento de Antioquia.
En total, 235 personas, en su mayoría campesinos, recibieron los víveres como alimentos, artículos para albergue conformados por 250 colchonetas, 250 juegos de cama, 250 toallas, 250 cobijas, 250 toldillos, calderos, canecas, cubiertos y kits de aseo.
Con este apoyo, el Gobierno Nacional aseguró que busca garantizar la subsistencia mínima de las víctimas del conflicto armado, brindando sus derechos humanos básicos.
Adicional, la Unidad para las Víctimas anunció que se continuará con la asistencia de los desplazados de la vereda La Llana, que actualmente tiene campos minados, pues aún se mantienen en albergue, mientras se retoman las condiciones de seguridad para regresar a sus territorios.
Las familias del corregimiento de Raudal Viejo han regresado de manera paulatina a sus hogares, luego de que la presencia del Ejército Nacional en combates sostenidos con los grupos armados que se disputan el control del territorio, lograra aumentar la protección.
En este municipio, donde hacen presencia el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, el Ministerio de Defensa informó que hay aumento de la fuerza pública para garantizar la seguridad de la población en las subregiones del Norte y Nordeste antioqueño.
Otras entregas de ayudas humanitarias
20 familias indígenas del resguardo Amparradó Alto, en el municipio de Dabeiba, también recibieron ayudas humanitarias en alimentación, kits de cocina, de alojamiento y de aseo.
Esta entrega hace parte de la ruta de atención con enfoque étnico que implementó la entidad para mitigar las carencias de las víctimas de desplazamiento forzado, que abandonaron su territorio hace tres años por los enfrentamientos entre los grupos armados y la instalación de minas antipersona.
Entre 2024 y 2025, han sido auxiliadas en especie y dinero, más de 4.000 familias desplazadas y confinadas por el conflicto armado en Antioquia; teniendo una inversión que supera los 3.500 millones de pesos para su atención.