CTC continúa apoyando la reforma laboral y saldrán a marchar en Paro Nacional: Se distancian de CUT y la CGT
John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, dijo que como sindicato vigilarán la discusión de la reforma laboral en el Congreso

La Cut y la Ctc presentaron informe(Colprensa)
Este lunes fueron radicadas en el Congreso las dos ponencias sobre la reforma laboral. Por un lado, se presentó la ponencia mayoritaria, que cuenta con el 80% del texto aprobado en Cámara. Ante este trámite, el Pacto Histórico detalló que está inconforme con la propuesta mayoritaria y radicó una ponencia alternativa. En medio de esto, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, expresó que continúa apoyando la discusión de la reforma laboral, esto pese a que otros sindicatos indicaron que dejan de apoyar el debate (CUT y CGT).
La ponencia mayoritaria fue liderada por la presidenta de la Comisión IV, Angélica Lozano, quien dijo que el texto cuenta con 75 artículos y mantiene un 80% de lo aprobado por la Cámara. Esta se presentó durante horas de la tarde
LEER MAS
Mientras tanto, la ponencia radicada por la senadora del Pacto Histórico, Aida Avella, fue presentada a muy tempranas horas. Se espera que este documento, apoyado por el Gobierno, se discuta durante el tercer debate de la resucitada Reforma Laboral. Y, de esta forma, insistirían en la aprobación del texto aprobado por la Cámara de Representantes y que fue hundido en el pasado. Además, recordemos que este documento aparece luego de que la semana pasada se había anunciado que la bancada del Gobierno tomaría distancia de la ponencia mayoritaria.
Ahora bien, John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, dijo que como sindicato apoyan de manera contundente la discusión de la reforma laboral, porque permite crear un diálogo con cada parte del sector. “Invitamos a la Comisión Cuarta del Senado a aprobar el articulado que le beneficie más a los trabajadores de Colombia. También invitarlos a que construyamos sobre lo construido. Es cierto que no podemos ahorcar al empresariado de este país y tenemos que ser responsables, porque necesitamos una Colombia productiva, competitiva, con generación de empleo decente y de calidad”.
Adicionalmente, el sindicalista indicó que el país avanzaría en caso tal de que el Senado de la República permita el retorno de las horas extras nocturnas, los recargos dominicales y festivos. “Eso sería un avance muy importante para el país, para la clase trabajadora y devolvería la esperanza en el futuro de nosotros como líderes sindicales de las confederaciones y abriría una puerta al diálogo social, que hoy en Colombia está fracturado y que se hace necesario retomarlo”
Finalmente, expresó que el sindicato va a estar presente en el debate de la reforma laboral. Pero solicitó al Congreso que “le pongan el acelerador, cosa que al 20 de julio podamos decir, los dirigentes sindicales y el gremio productivo de este país, el empresariado: ‘tenemos una reforma laboral, que cumple las expectativas’”.




