Carlos Amaya tendría plazo hasta el sábado para renunciar y aspirar a la Presidencia
El gobernador de Boyacá tiene hasta el 31 de mayo para oficializar su renuncia si quiere aspirar a la Presidencia; Roy Barreras anticipa que hará parte del Frente Amplio y destaca su trayectoria desde las bases sociales.

Roy Barreras en 6AM Hoy por Hoy / Caracol Radio
Boyacá
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, tiene plazo hasta este sábado 31 de mayo para presentar su renuncia si desea postularse como candidato a las elecciones presidenciales de 2026. Así lo establece la normativa que obliga a los funcionarios públicos que aspiren a la Presidencia a dejar sus cargos con al menos un año de antelación a los comicios.
La expectativa sobre la decisión de Amaya ha ido creciendo en los últimos meses. El pasado 3 de abril, durante la inauguración de la piscina Departamental de Los Andes, el mandatario anunció que se tomaría un tiempo de retiro espiritual y que después de Semana Santa comunicaría al país cuál sería su futuro político. Aunque no especificó en ese momento a qué se refería, las señales apuntaban a una eventual aspiración presidencial.
En días recientes, Amaya ha evitado confirmar su decisión. Incluso durante la rueda de prensa del sábado anterior, en la que declaró la calamidad pública por emergencias en el departamento.
Este lunes, el exembajador Roy Barreras se refirió al tema en entrevista con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. Barreras manifestó que cree que Amaya sí dejará su cargo para aspirar a la Presidencia, y sostuvo que ese paso sería bien recibido en diferentes sectores políticos:
“Yo creo que va a renunciar, para tranquilidad de todos: de los amigos, de quienes se consideran de derecha, de izquierda y de los compañeros de lucha. Petro no le va a dar un guiño a nadie, no va a imponer ninguna candidatura. Lo ha dicho públicamente, y yo también lo creo: esa decisión la toma el pueblo en las urnas”.
Barreras insistió en la importancia de realizar consultas populares para definir las candidaturas del progresismo y evitar imposiciones:
“Primero hay que hacer la cancha antes de jugar el partido. No al dedazo. Yo no le jalaré a eso. La ruta popular, que debemos a Luis Carlos Galán, exige que el pueblo participe. Petro es producto de una decisión popular”.
Sobre el escenario electoral, Barreras afirmó que Amaya y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, son los perfiles que mejores resultados están mostrando en las encuestas.
“Amaya es un hombre que viene de abajo hacia arriba, y eso tiene mérito. Lo valoro mucho porque esa también es mi historia. A quien no le han regalado nada y logra salir adelante, hay que respetarlo”, expresó.
El exembajador recordó que Amaya votó por Rodolfo Hernández en la pasada elección presidencial, pero que ahora se le ve más cercano a la propuesta del cambio social.
“Me parece bienvenido si decide renunciar. Supongo que lo hará hoy o mañana. Tiene plazo hasta el sábado”, concluyó Barreras.



