Admiten demanda contra directriz que ordena a entidades estatales contratar con medios comunitarios
La Fundación para el Estado de Derecho dice que esto vulnera principios constitucionales como la legalidad, la libre competencia e igualdad.

Consejo de Estado imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sergio Acero
JUSTICIA
El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad presentada por la Fundación para el Estado de Derecho contra la Directiva Presidencial 11 de 2024.
Esta directiva establece que las entidades públicas del nivel central y descentralizado deben destinar un 33.3% de su presupuesto de comunicaciones a contratar con medios comunitarios, alternativos y digitales.
Le puede intersar
Para la Fundación, aunque la directriz persigue fines legítimos como la pluralidad informativa y el acceso equitativo a la pauta estatal, esta norma fue adoptada sin respetar los límites legales y constitucionales que rigen la contratación pública.
“El fortalecimiento de la pluralidad informativa debe hacerse respetando las reglas del juego. Las entidades estatales deben contratar según principios de legalidad, transparencia y selección objetiva, y no mediante imposiciones que distorsionan el uso del presupuesto público”, afirmó Andrés Caro, director de la Fundación.
En la demanda se advierte que, imponer un porcentaje fijo para contratar con determinados medios desconoce lo establecido por la ley en materia de publicidad oficial, que exige que esta se utilice para cumplir con las finalidades institucionales, pero no fija un monto específico ni menciona este tipo de medios
Además, según la fundación, se están violando principios constitucionales como la legalidad, la libre competencia, la igualdad, y desconoce la reserva de ley en materia de contratación estatal.




