106 bienes embargados serán rematados, algunos son carros y casas: Lista de requisitos para participar
La Contraloría General es la encargada de este proceso.

Imagen de referencia remate judicial. Foto: Getty Images / Prasit photo
La Contraloría General anunció que rematará 106 bienes, que se caracterizan por ser inmuebles secuestrados, embargados y con avalúo, y que fueron propiedad de responsables fiscales morosos. En la lista de los bienes para rematar hay lotes, casas, apartamentos, garajes y hasta vehículos.
El ente de control indicó que estos bienes los tiene en su poder luego de que los responsables fiscales morosos los entregaran como garantía o formas de pago en sus procesos de cobro coactivo.
Ahora bien, la Contraloría explicó que cualquier persona interesada en adquirir estos bienes puede participar. Asimismo, el ente de control indicó que la publicidad a estos remates, es una estrategia que busca aumentar el recaudo de cobro coactivo. De hecho, en los últimos años, bajo el liderazgo del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, se ha logrado recaudar una cifra histórica, en donde el recaudo ha aumentado en un 1.257%, en comparación con lo recuperado en el cuatrienio anterior.
“La meta es adelantar 106 remates de bienes inmuebles en todo el 2025. En los primeros cuatro meses se adelantaron 9. Semana a semana, mes a mes, se irán llevando a cabo los restantes, cubriendo toda la geografía nacional”, indicó la Contraloría.
Por otra parte, el ente de control explicó que en los remates es normal que los bienes tengan precios por debajo del valor comercial, por lo que quienes adquieren el bien se benefician, así como el Estado al recaudar dinero. “Los inmuebles salen a remate con el avalúo catastral incrementado en un 50%. En algunas ocasiones, ese avalúo está muy por debajo del valor comercial. En general, se sacan los bienes a remate por el 70% del avalúo. Se trata entonces de un gana y gana: mediante el remate, la CGR logra recaudar unos recursos públicos y, a su vez, el mejor postor logra comprar el bien a un menor costo. Los mismos responsables fiscales ejecutados pueden participar en estos remates, en igualdad de condiciones con los demás participantes.”
¿Cuáles son los requisitos para participar en estos remates?
- La Contraloría General indicó que los interesados tendrán que acreditar que realizaron el pago o la consignación que les permitirá hacer postura de remate.
- Este pago deberá ser del cuarenta por ciento del avalúo.
- La transferencia deberá hacerse en la cuenta bancaria de Títulos de Depósito Judicial del Banco Agrario de Colombia, denominada COACTIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA - CGR - BOGOTÁ.
- Además, deberán enviar el recibo o comprobante de consignación y una fotocopia de la cédula de ciudadanía.




