Alcaldía se comprometió con los habitantes cercanos al relleno Doña Juana
El Secretario de Salud Gerson Bermont encabezó la mesa de trabajo que se llevó a cabo con los habitantes de la vereda Mochuelo Alto.

Reunión en el Mochuelo Alto, entre la comunidad y la alcaldía de Bogotá.
Indicaron desde la alcaldía de Bogotá que, se ratificó el compromiso con la mejora de los servicios de salud en esta zona rural del sur de Bogotá, basado en la Atención Primaria Social, y la articulación con otras entidades del Distrito.
Durante el encuentro, liderado por entidades distritales como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Integración Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entre otras entidades, y con la activa participación de líderes comunitarios, el secretario de Salud, Gerson Bermont, expuso las principales dificultades históricas del sistema de salud en zonas rurales y presentó una hoja de ruta con soluciones concretas que buscan cerrar brechas de acceso y oportunidad en la atención.
¿Cuáles son los compromisos de la Alcaldía de Bogotá en materia de salud con el Mochuelo?
- Reforzar la presencia médica en el puesto de salud y complementar la atención con visitas periódicas de especialistas como internistas, pediatras, ginecólogos, médicos familiares y dermatólogos.
- Garantizar la visita y atención de los equipos territoriales del Modelo MAS Bienestar, sin importar la EPS del usuario, para el seguimiento de vacunación infantil, salud materna, salud sexual y reproductiva, y control de enfermedades crónicas.
- Avanzar en negociaciones con las EPS para que los usuarios del sector puedan acceder a servicios de medicina general, odontología y enfermería en centros de salud cercanos.
- Restablecer el suministro de medicamentos formulados por médicos en el puesto de salud, inicialmente para usuarios de Capital Salud.
- Reactivar los servicios de vacunación, inyectología y primeros auxilios en los puestos de salud de Mochuelo y Pasquilla, incluyendo dotación con equipos como electrocardiógrafo y personal capacitado en primeros respondientes.
- Monitorear los impactos en salud asociados al entorno, como la calidad del aire y el uso de plaguicidas, en articulación con la Secretaría de Ambiente.
- Mejorar la conectividad digital del puesto de salud para implementar servicios de telemedicina, garantizando atención oportuna sin necesidad de traslados.
Indicaron desde la Secretaría de Salud que, van a continuar haciendo seguimiento permanente a los compromisos adquiridos.



