Barranquilla

Findeter solicita a la Superservicios aprobar pago de deuda de Air-e por $44 mil millones

La entidad indicó que la falta de pago por parte de Air-e pone en riesgo no solo el flujo de recursos para respaldar nuevas iniciativas.

Oficina de la empresa de energía Air-e. Foto: Air-e Intervenida.

Oficina de la empresa de energía Air-e. Foto: Air-e Intervenida.

Por medio de una carta, Juan Carlos Muñiz, presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se refirió al incumplimiento de pago de las deudas previas a la intervención de la empresa Air-e, el documento fue enviado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

La entidad del Estado solicitó que se levantara la medida que suspende los pagos de las deudas anteriores a la intervención, en la que Air-e debe más de 44 mil millones de pesos.

En el documento, Juan Carlos Muñiz, indicó que el pasado 18 de marzo se discutió la posibilidad de un levantamiento de la restricción para permitir el pago de la deuda. Sin embargo, hasta la fecha, la entidad no ha recibido respuesta alguna por parte de la Superintendencia sobre esta propuesta.

Más información

De acuerdo con Findeter, Air-e ha manifestado que la autorización de la Superintendencia es necesaria para flexibilizar las condiciones de los créditos vigentes y así poder normalizar su cartera. En el documento, Findeter expresó que “Estamos a la espera del pronunciamiento por parte de la Superintendencia, toda vez que, por la medida de suspensión de pagos de las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión, se hace necesaria su autorización para cancelar créditos respectivos en las condiciones propuestas por FINDETER”.

Agregó que la situación no solo afecta a Findeter, sino también a los proyectos sociales y de desarrollo del país. Findeter recordó que, como brazo ejecutor del Gobierno Nacional, la entidad gestiona proyectos de alto impacto, incluidos aquellos dirigidos a las poblaciones más vulnerables y municipios con mayores índices de desigualdad.

Más información

“Reiteramos nuestro deseo de contar con el apoyo de su Entidad a fin de poner fin a las afectaciones derivadas del impago de Air-e que no sólo afecta a Findeter sino a todo el país, en la medida en que esta Financiera es el brazo ejecutor del Gobierno Nacional en temas de inclusión financiera de los sectores más vulnerables, proyectos de alto impacto y municipios de la categoría 3, 4, 5 y 6 donde se concentran las mayores brechas de desigualdad en el país y a quienes con el retorno de las inversiones y préstamos podemos garantizar nuestra permanencia y sostenibilidad en el tiempo”, sostuvo Findeter.

“Esta situación compromete el flujo de recursos”

Además, la entidad resaltó que la falta de pago por parte de Air-e pone en riesgo no solo el flujo de recursos para respaldar nuevas iniciativas en sectores clave, sino que también deteriora la cartera, incrementa el riesgo financiero y afecta las provisiones contables de capital e intereses. Estas provisiones ya ascienden a los 180 mil millones de pesos, lo que limita la capacidad de reinversión en programas que benefician a las comunidades más necesitadas.

“Esta situación compromete el flujo de recursos necesarios para respaldar nuevas iniciativas en sectores y además, la falta de pago deteriora la cartera, incrementa el riesgo financiero, y sus provisiones contables de capital e intereses, que a la fecha alcanzan la cifra de $180 mil millones y limitan la posibilidad de reinversión en programas que benefician al país”, concluyó Findeter en su comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad