Tunja

Defensoría del Pueblo propone mesa interinstitucional para enfrentar crisis de salud en Boyacá

La Defensoría del Pueblo en Boyacá alertó sobre el aumento de quejas por fallas en el sistema de salud y propuso una mesa interinstitucional para enfrentar la crisis

La Defensoría del Pueblo en Boyacá alertó sobre el aumento de quejas por fallas en el sistema de salud.

La Defensoría del Pueblo en Boyacá alertó sobre el aumento de quejas por fallas en el sistema de salud.

Boyacá

Ante las persistentes quejas por fallas en la prestación del servicio de salud en Boyacá, la Defensoría del Pueblo propuso la creación de una mesa interinstitucional de seguimiento, como medida para enfrentar la crisis que afecta a miles de usuarios en el departamento.

La iniciativa fue anunciada por la defensora regional, Luisa Martínez, quien señaló que durante la rendición de cuentas de la vigencia 2024 se evidenció que la mayoría de solicitudes, asesorías y denuncias que recibe la entidad están relacionadas con deficiencias en el sistema de salud.

“La entrega de medicamentos, la asignación de citas médicas, la falta de pagos de las EPS a las IPS y la sobreocupación en los servicios de urgencias son problemáticas que generan un ciclo de afectaciones cada vez más alarmantes”, explicó Martínez en diálogo con Caracol Radio.

La propuesta de la mesa interinstitucional fue socializada en el Comité de Moralización y cuenta con el respaldo de la Delegada para las Regiones y la Articulación Territorial. Según Martínez, esta estrategia ya ha sido implementada con éxito en otros departamentos y podría ayudar a mitigar los efectos de la crisis en Boyacá.

Además del tema de salud, la Defensoría también presentó un balance general de su gestión en 2024. Según Martínez, se atendieron más de 27.000 personas, incluyendo 2.600 privadas de la libertad, lo que refleja el impacto de la crisis carcelaria que atraviesa el país. En ese sentido, se priorizó la atención a casos de hacinamiento y vulneración de derechos en centros penitenciarios, considerados parte del denominado “estado de cosas inconstitucional”.

Otro aspecto destacado fue la implementación de más de 100 cursos pedagógicos para padres y cuidadores amonestados, en el marco de la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. También se recibieron 3.004 quejas por vulneración de derechos humanos, de las cuales 1.025 correspondieron al sector salud, seguidas por casos de violencia de género y familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad