Compañía Alcanos a reducir tarifas de gas por orden de la Superservicios
La medida beneficiará a cerca de un millón de usuarios en diferentes puntos del país

Alcanos suspende el servicio de gas en Pasto: ¿por qué y qué pide la empresa para su restablecimiento? (Getty Images)
La Superintendencia de Servicios Públicos ordenó a la compañía Alcanos de Colombia reducir las tarifas de gas o compensar a los usuarios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima por el aumentó que se presentó en enero del 51%.
De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encontró que Alcanos incrementó las tarifas en el 51% a partir del consumo de enero con efectos hasta la fecha, pero que esta alza no estaba justificada puesto que la empresa contaba con las reservas suficientes de gas natural nacional para suplir con prioridad la demanda esencial.
“Revisando la facturación y de la información comercial reportada por la empresa, la Superintendencia encontró que Alcanos disponía de suficiente gas contratado con ECOPETROL, pero que decidió reportar de forma irregular una disponibilidad menor e insuficiente con el propósito de justificar la importación de gas con destino a la demanda residencial. Dado que el gas importado tiene un precio mayor, este hecho le sirvió de argumento para incrementar las tarifas a las familias. ”, reveló la superintendencia.
Agrega la entidad que el programa impuesto tiene como objetivo proteger los derechos de los usuarios ordenando a Alcanos recalcular las tarifas, devolver el 100% de las sumas cobradas en exceso e incorporar disposiciones de gobierno corporativo encaminadas a garantizar que Alcanos S.A. no vuelva a incurrir en cobros indebidos.




