Lideresa social LGBTI fue asesinada a golpes en El Carmen de Bolívar: Policía investiga
La Unidad para las Víctimas rechazó el crimen y reveló que la víctima hacía parte del sujeto de reparación colectiva

Unidad para las Víctimas
Cartagena
La Unidad para las Víctimas rechazó el asesinato de Nawar Jiménez en el municipio de El Carmen de Bolívar, una reconocida lideresa social, defensora de los derechos de las personas LGBTIQ+ y víctima del conflicto armado.
Según la Unidad para las Víctimas, Nawar, o ‘La Micho’ como era conocida popularmente, hacía parte del sujeto de reparación colectiva LGBTIQ+ de esa población.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
¿Qué se sabe del caso de Nawar?
El reporte oficial de la Policía Nacional indica que Nawar la habrían asesinado a golpes. Su cadáver fue encontrado abandonado en una zona boscosa del sector Blacho Galleta, en la entrada del municipio, sobre la Troncal de Occidente.
La institución policial confirmó que horas antes, tuvo diferencias con una trabajadora sexual de quien se desconoce su identidad. En el lugar de los hechos, hallaron un preservativo.
‘La Micho’ había presentado denuncias por amenazas que recibió en los años 2019 y 2024.
“La trayectoria de Nawar Jiménez representa un ejemplo de resistencia, dignidad y compromiso con la transformación social en los Montes de María. Su transfeminicidio constituye una grave vulneración a su integridad, pero también a los procesos comunitarios de memoria, justicia y reparación que, durante años, han enfrentado con valentía el abandono institucional y las múltiples formas de violencia estructural”, dijo la Unidad para las Víctimas en un comunicado.
La Dirección Territorial Bolívar y San Andrés, bajo el liderazgo de Lidy Ramírez Palencia, lamentó profundamente esta pérdida irreparable. La entidad también destacó que Nawar fue una constructora de paz y una voz fundamental en la defensa de los derechos humanos. Su vida simbolizaba la fuerza colectiva de quienes han decidido convertir el dolor en motor de cambio.
“Hacemos un llamado urgente y categórico a las entidades del orden nacional, departamental y municipal, así como a la sociedad civil, para revisar de manera estructural e inmediata las medidas de protección y prevención orientadas a salvaguardar la vida e integridad de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. La indignación debe traducirse en acciones efectivas”, puntualizó la Unidad para las Víctimas.



