Jueves 22 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío
Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Parte de la doble calzada que se construye en la vía Armenia - Montenegro, Quindío. Foto: Adrián Trejos
Armenia
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Información de servicio, amaneció cerrada la vía que comunica al sur del Quindío con el norte del Valle del Cauca por un gigantesco derrumbe debido a las lluvias
Y es que desde ayer en la tarde luego de un fuerte aguacero que cayó en la zona se presentó nuevamente deslizamiento de tierra en la vía Río Verde – Génova – Caicedonia, por derrumbe activo en el sector Alto las Piñas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Por esta razón las autoridades municipales y departamentales ordenaron el cierre total de la vía desde anoche y mientras hoy hacen una revisión de las condiciones del terreno, hacen la remoción de los cientos de metros cúbicos de tierra y se mitiga el riesgo.
Contexto:
Por eso Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la secretaría del Interior, hacen un llamado a los conductores a NO transitar por esta vía, ya que el terreno continúa inestable y existe riesgo de nuevos desprendimientos, lo que pone en peligro la vida de quienes circulan por el corredor vial.
Por ello, recomiendan tomar rutas alternas mientras se mantiene el monitoreo técnico en la zona, la vía alterna es por el sector del Alambrado hacia el valle del cauca.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Cierre nocturno preventivo en la vía entre Quimbaya y Cartago, por los deslizamientos
Durante el fin de semana se presentaron diferentes contingencias lo que originó la afectación de movilidad en una de las vías que comunican a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.
Precisamente ante el riesgo que persiste sumado al trabajo de remoción y mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías se lleva a cabo un cierre nocturno desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El secretario de Gobierno del municipio de Quimbaya, Nicolás Álvarez explicó que hay focos identificados donde se han registrado los derrumbes que han afectado el tránsito con normalidad. Envío un llamado a los conductores a manejar con precaución por esta zona entendiendo que continúan las lluvias.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Avanzan las gestiones ante el Ejército Nacional y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD) para realizar una implosión controlada que permita retirar las grandes rocas que, tras un deslizamiento ocurrido hace aproximadamente 20 días, bloquean la vía hacia la vereda Pedregales en Génova. Las piedras, de hasta seis metros de altura y ancho, son imposibles de remover con la maquinaria municipal disponible y mantienen incomunicadas a 68 familias del sector.
La emergencia ha generado pérdidas económicas y afecta el servicio educativo, pues las instituciones educativas de este sector han suspendido actividades debido al riesgo que implica transitar por esta vía bloqueada.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Tras el retiro de un derrumbe de grandes proporciones en la vereda Cumaral también de Génova se restableció el paso por la vía que comunica a 120 familias con el casco urbano y otros sectores productivos lo que ha permitido reactivar el transporte de productos agrícolas, el acceso a los servicios educativos y la movilidad hacia zonas vecinas como Cumbarco, el Valle y Sevilla.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Aplazan juicio oral contra el presunto responsable del homicidio de un taxista en Armenia, familiares de la víctima exigen justicia y celeridad en el caso
En las últimas horas se llevó a cabo una nueva diligencia por parte del juzgado sexto penal del circuito con función de conocimiento de Armenia contra Cristian Camilo Agudelo Torres presuntamente responsable del homicidio del taxista Miguel Marino Plaza Castañeda ocurrido en el mes de septiembre del año 2023.
El fiscal del caso hizo la solicitud de reprogramar la audiencia para ubicar a la principal testigo que es Hillary, la trabajadora sexual que entregó información en su momento, pero actualmente no reside en Armenia. Entonces el juez del caso determinó que la próxima audiencia será el 1 de septiembre de este año.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El hijo de la víctima, Fabián Plaza evidenció su frustración por la situación porque considera ha sido un proceso tortuoso y que no ha permitido la justicia que esperan a pesar de las pruebas contundentes que hay en contra de Cristian Camilo.
Fue claro que es increíble como ya en el mes de septiembre se cumplirán dos años y no hay un avance significativo que permita dar tranquilidad ante un hecho tan aberrante en la que perdió la vida su ser querido.
Es importante anotar que Agudelo Torres actualmente tiene sustitución de medida de aseguramiento en establecimiento psiquiátrico por lo que se encuentra en la clínica El Prado de la ciudad.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En la vía la línea en Quindío, La Policía de tránsito incautó 60 kilos de marihuana, dos personas fueron capturadas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En un 80% avanza la ejecución del proyecto de cámaras de seguridad en el Quindío
Así lo informó el secretario del Interior del departamento, Jaime Andrés Pérez quien aseguró que el proyecto que contempla 86 cámaras de seguridad avanza significativamente y será clave para la judicialización de los responsables de los hechos delictivos.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Afirmó que todas las cámaras ya se renovaron y están en la contratación con un convenio interadministrativo con la Empresa de Energía del Quindío, Edeq para la fibra óptica que permitirá la ejecución óptima de las cámaras.
Sostuvo que el gobernador estableció una adición para contar con 30 cámaras de seguridad más lo que permitirá una mayor cobertura y garantizar la tranquilidad de los quindianos.
Vale anotar que los recientes hechos de hurto y homicidios se han concentrado en los municipios de Armenia y Calarcá.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Persisten las quejas por transporte escolar en el municipio de Pijao, desde el sindicato cuestionan la situación en medio de las fiestas aniversarias y desde la alcaldía entregan las claridades
Toda una polémica se ha generado en el municipio cordillerano debido a que el transporte escolar solo se presta tres veces a la semana, el presidente del sindicato de educadores del Quindío Esteban Bernal fue claro que es muy complejo el panorama por la dificultad de movilidad para los estudiantes que residen en las zonas rurales de la localidad lo que impide que asistan de manera regular a las escuelas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Asimismo, cuestionó que en medio de la actual crisis se prioricen temas como conciertos en medio de la celebración de fiestas aniversarias con artistas reconocidos como Daniel Calderón y los gigantes del vallenato a pesar de que son rubros diferentes considera el enfoque debe ser el de solucionar la situación del transporte escolar.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El alcalde de la localidad John Jairo Restrepo indicó que avanzan en las gestiones para subsanar la problemática y no afectar la dinámica académica de los estudiantes.
Explicó que cuentan con 17 rutas que el día cuesta 3 millones 100 mil pesos donde en comparación con otros municipios del departamento por lo que es bastante alto. Aseguró que lo anterior se presenta porque no pagan por estudiante, sino que es por ruta que establecen entendiendo que las distancias son muy largas y el municipio no cuenta con los recursos suficientes.
Además, se refirió a la crítica que han hecho desde el sindicato de educadores, Suteq respecto a las fiestas porque son rubros diferentes y están destinados a la cultura y el deporte por lo que no se pueden usar en otros sectores.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Con un convite comenzó la recuperación del estadio de Calarcá luego de 5 años de estar cerrado y abandonado porque supuestamente se iba a construir un centro social, proyecto del anterior gobernador Roberto Jairo Jaramillo que luego del reclamo de diferentes sectores, aunque se construirá el centro social no se tocará el escenario como tal
el alcalde de la villa del cacique, Sebastián Ramos explicó que “ la semana pasada el departamento ya nos entregó en comodato al municipio, el departamento al municipio, comodato por 5 años para nosotros, digamos, asumir ya la administración del estadio y pues obviamente aquí iniciamos esa tarea con convites, estamos recuperando, hicimos limpieza, y estamos con la maquinaria del municipio, de las empresas municipales haciendo esa limpieza y nos toca recuperar el 100% de la gramilla, ya estamos revisando también cómo hacerlo.
Y agregó el mandatario “Le hemos pedido al señor gobernador y a la asamblea departamental que nos entreguen en sesión definitiva el estadio de Calarcá para la administración nuestra. Ya avanzamos mucho con este comodato porque ya queda todo organizado lo que es la subdivisión del predio de lo que va a ser el centro social de lo que queda del estadio y esperamos pues la buena voluntad del departamento para que nos entreguen en sesión definitiva el estadio y ya poder nosotros hacer inversiones directas
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Armenia ya está lista para llevar a cabo el primer Día Sin Carro y Moto este próximo martes 27 de mayo, que será entre las siete de la mañana y las siete de la noche;
hay que tener en cuenta que, no respetar la norma del Día Sin Carro y Moto en la ciudad, acarrea sanciones que van desde la penalización con una orden de comparendo hasta la inmovilización del vehículo. Por eso, ese día es camine, use la bicicleta o el servicio público y evite sanciones innecesarias.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Gracias a la articulación entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Corpocaldas, la Universidad de Antioquia, el Servicio Geológico Colombiano, el Ministerio de Minas y Energía, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la autoridad ambiental del departamento recibió en donación un moderno detector de radón, que se incorpora en 2024 como una herramienta clave para potenciar las capacidades del Laboratorio de Aguas de la entidad.
“Este equipo permitirá determinar la conexión entre aguas superficiales y subterráneas, así como validar las direcciones de flujo del acuífero del abanico del Quindío y Risaralda”, puntualizó Patricia Rojas, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Educación, respeto, participación y oportunidades, reflexiones en día de la Afrocolombianidad en Armenia por parte del concejal de la ciudad Richard Alexis Gutiérrez.
El edil explicó “Lo más importante ha sido la participación, la inclusión y sobre todo en la educación, es lo que siempre se ha perseguido para que nuestros niños con la comunidad educativa desde ahí se empiece precisamente el respeto, la inclusión y lo más importante, lo que tiene que ver con la aceptación de toda nuestra gente, nuestra comunidad que ha hecho un aporte tan importante en la construcción del país.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Avanzan proyectos de modernización tecnológica en la Universidad del Quindío, la biometría será una realidad a fin de mes
Y es que recordemos que la medida de biometría para el ingreso al campus universitario ha generado polémica entre algunos estudiantes, sin embargo, el proyecto avanza para que en el menor tiempo sea una realidad.
El rector de la Uniquindío, Luis Fernando Polania, se refirió al proyecto de renovación tecnológica que abarca diferentes puntos entre esos el de la biometría que espera esté en funcionamiento finalizando este mes puesto que ya están todos los equipos instalados.
Reconoció que no han logrado iniciar con el proceso porque falta completar el registro, aunque sea un 95% de los estudiantes ya que se cumplió con los docentes y administrativos.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El juzgado tercero administrativo del Quindío mediante fallo judicial ordenó relevar al actual ente liquidador en el caso del Deportes Quindío que era la Escuela Nacional del Deporte y el nuevo ente liquidador por orden de la jueza seria la firma EMPRESA GLOBAL CORPORATE ADVISORY que tiene 30 días para dar a conocer la situación real del Deportes Quindío
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En deportes, Destacada participación de los niños y niñas de la escuela de formación del Imdera en el Torneo Departamental de Ajedrez Rápido, realizado por la Liga de Ajedrez del Quindío.
En la categoría Sub-10 femenino, la campeona fue Ivanna Valentina Mora Martínez, mientras que, en la rama masculina de la misma categoría, el título fue para Samuel Hernández Arias. Por su parte, en la categoría Sub-12 femenino, la campeona fue Janna Addaia Restrepo Chang.




