Asegurados 23 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘San Pablo’ por extorsiones
Entre los judicializados hay siete señalados cabecillas de la estructura criminal.

Foto: Cortesía de la Fiscalía
Medellín
Gracias a un trabajo investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, fueron judicializados 23 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘San Pablo’, señalado de cometer graves delitos como extorsiones, secuestros, tráfico local de estupefacientes y desplazamientos forzados en las comunas 1 y 3 de Medellín.
Según las investigaciones, esta estructura habría operado entre 2016 y 2025, exigiendo pagos ilegales a habitantes de sectores como Bello Oriente, bajo amenazas de violencia o expulsión de sus viviendas. La Fiscalía imputó a los capturados, de acuerdo con su rol dentro de la organización, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tortura, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada.
Entre los hechos documentados se encuentra el caso de un hombre que, tras mudarse a Bello Oriente en 2021, fue extorsionado en varias ocasiones por el grupo. En 2022 fue golpeado en su casa y obligado a abandonar el sector. Al intentar regresar en enero de este año, fue nuevamente amenazado de muerte.
Le puede interesar:
Otro caso ocurrió en septiembre de 2024, cuando un mototaxista fue víctima del robo de su vehículo. Posteriormente, los presuntos delincuentes le exigieron $500.000 para devolvérselo. En agosto de ese mismo año, un habitante que se negó a unirse a la organización también fue desplazado: le robaron su motocicleta y fue brutalmente agredido y amenazado para obligarlo a dejar la zona.
Uno de los aspectos más preocupantes revelados por la Fiscalía involucra a Andrés Adolfo Seguro Betancur, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Carambolas, quien presuntamente se habría apoyado en la estructura criminal para presionar a la comunidad y cobrar cuotas por el acceso al agua potable. A él se le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Los otros 22 procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, incluidos siete presuntos cabecillas identificados con los alias de ‘Don Alex’, ‘Rigo’, ‘Manigueto’, ‘Colacho’, ‘Copas’ o ‘El Viejo’, ‘Chamaco’ y ‘El Burro’.
Con esta acción, las autoridades buscan desarticular redes de criminalidad que vulneran los derechos de las comunidades más vulnerables de Medellín y envían un mensaje claro contra la impunidad y el control ilegal de los territorios.



