Nuevamente Puerto Berrío y Puerto Nare en alerta naranja por aumento del río Magdalena
En menos de dos semanas, las autoridades alertaron una nueva creciente que podría generar grandes inundaciones.

Desbordamiento del río Magdalena. Foto: Cortesía.
Magdalena Medio antioqueño
A tan solo algunos días de las emergencias por las fuertes lluvias, las autoridades del Magdalena Medio antioqueño emitieron nuevas alertas preventivas por el aumento del caudal del río Magdalena, representando un alto riesgo en municipios como Puerto Berrío y Puerto Nare.
Las administraciones municipales declararon alerta naranja tras registrar un incremento en el nivel del agua de hasta 50 cm, lo que podría derivar en el desbordamiento del río y posibles inundaciones.
La situación es crítica en esta subregión del departamento pues los municipios apenas superan las afectaciones por las crecientes de los ríos Nare y Magdalena hace dos semanas, hecho que generó grandes inundaciones dejando a más de mil familias damnificadas entre Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó, zona con más impactos por pérdida de enseres y cultivos, lo que llevó a la alcaldía a declarar calamidad pública.
Lea también:
Alerta naranja
Durante esta alta temporada de lluvias, los comités municipales de gestión del riesgo permanecen en alerta, monitoreando los niveles del río y coordinando acciones de respuesta para atender a las comunidades afectadas y posibles nuevas emergencias.
Al mismo tiempo, las administraciones municipales del Magdalena Medio antioqueño hicieron un llamado urgente a la precaución e invitaron a la ciudadanía a reportar cualquier eventualidad a las autoridades locales y organismos de socorro.
Las autoridades emitieron algunas recomendaciones a la comunidad tanto rural como urbana, como mantener despejados los canales de aguas lluvias, asegurar techos y estructuras vulnerables al viento, y tener a la mano los números de emergencia.