Arrancó el trámite de la ‘revivida’ reforma laboral en Congreso: Así fue primera audiencia pública
Varios gremios tuvieron la oportunidad de compartir su postura sobre la reforma laboral.

Texto de la reforma laboral en Coplombia: ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’. Foto: Senado
A la audiencia pública de la reforma laboral que se desarrolló este 19 de mayo asistieron 84 ciudadanos que representan diferentes gremios tales como el turismo, el empresariado o el transporte. Durante esta tuvieron la oportunidad de expresar sus preocupaciones, pero también que están dispuestos a negociar y que esperan que sea revisada en detalle la reforma laboral, en especial en asuntos como los costos para el turismo y la agricultura.
Uno de los que se pronunció fue Bruce Mac Master, quien detalló que se pueden analizar cambios como los horarios nocturnos y los recargos dominicales. “Nosotros estaríamos dispuestos sin duda alguna a apoyar la idea de que podamos trabajar en los términos que la reforma incluye en los temas de la jornada laboral, en los temas de los dominicales y los festivos, pidiendo algunos tratamientos especiales sobre sectores que son especialmente vulnerables”.
Asimismo, Paula Cortés, presidenta de ANATO, pidió que se consolide un régimen que sea especial para el turismo, ya que la reforma aumenta los costos de las agencias de viajes. Por lo que sería un impacto significativo para las agencias si la reforma se aprueba tal como está.
Mientras tanto, Jaime Alberto Cabal, quien es el presidente de Fenalco, indicó que ve serias presiones políticas con la intención de acelerar el trámite del proyecto de ley y que sea aprobado en esta legislatura. Por lo que advirtió que al no hacer un buen análisis de la reforma, se puede impactar de forma considerable a los comercios. “No se trata de aprobar un proyecto de ley a la carrera solo por el temor a las amenazas del presidente y vicepresidente”
En cambio, el presidente del sindicato UTIPEC, Alejandro Espina, señaló que con la reforma laboral no se han tenido en cuenta a todos los sectores laborales del país, ni a todas a las organizaciones sindicales, ya que varias han sido excluidas del debate. De este modo, demostró una seria preocupación sobre lo que ocurre con la discusión de este proyecto de ley.
Desde ACOPI, gremio de las pequeñas, y medianas empresas, alertaron que La composición empresarial, donde las PYMES tienen el 80%, se verían golpeadas por los recargos nocturnos, dominicales y festivos. En ese orden de ideas indicaron que es necesario que tengan un régimen especial.
Por otro lado, en medio de la audiencia pública, la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, pidió no generalizar a todos los sectores productivos y solicitó que el transporte debe tener un régimen especial.




