Defensoría hace críticas a los violentos por hechos ocurridos en Tibú
“Grupos armados ilegales irrespetan el DIH”: Iris Marín

Defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz. Foto: Colprensa - Cristian Bayona
Cúcuta
Luego del ataque registrado con drones en las últimas horas en la región del Catatumbo en Norte de Santander, que cobró la vida de un menor y dejó doce civiles heridos en medio de la guerra del ELN y las disidencias armadas, la defensora nacional del pueblo Iris Marín hizo criticas a las disidencias y su proceso de paz.
Indicó la funcionaria que “el frente 33 se refirió a la situación y lamento el hecho, pero pidió a las comunidades no dejar utilizar las casas como escudo seguro de ningún actor armado”.
Y agregó que “esto demuestra que el frente 33 igual que lo hace el ELN irrespeta sistemáticamente el derecho internacional humanitario, especialmente el principio de distinción entre combatientes y civiles”.
“Justifica su accionar despiadado señalando a la población civil de ser cómplice, o simpatizantes de uno u otro grupo armado. Ahora niños resultan asesinados y responsabilizan a las comunidades de sus crímenes. Esto es inaceptable y extremadamente doloroso. Y se pregunto ¿El frente 33 está en camino hacia la paz y el desarme o esta escalando la guerra contra el Eln tomando represalias contra la población civil?



