Capturado alias “Pipa”, cabecilla del Clan del Golfo en el Occidente de Antioquia
Fue detenido en Medellín tras un año de investigaciones; tenía 13 años de trayectoria criminal y operaba en Buriticá, Giraldo y municipios del Suroeste

Imagen de referencia de captura. Foto: Getty Images. / Caspar Benson
Antioquia
En un operativo adelantado por la Policía Nacional en coordinación con inteligencia policial, fue capturado en Medellín alias “Pipa”, señalado cabecilla urbano del Clan del Golfo con injerencia en los municipios de Buriticá y Giraldo, en el Occidente de Antioquia.
La captura se logró mediante una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de armas, homicidios selectivos, extorsión y actos terroristas. El procedimiento fue el resultado de un trabajo investigativo que se extendió durante más de 12 meses por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia” y en atención a la alerta temprana 009-19 de la Defensoría del Pueblo.
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó la importancia del operativo: “Este sujeto fue capturado en Medellín con injerencia en los municipios de Buriticá y Giraldo. Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de armas de fuego, homicidios, extorsión y actos terroristas. Tiene una incidencia delictiva de aproximadamente 13 años y desde hace tres meses había sido designado como cabecilla urbano en municipios del Suroeste antioqueño, coordinando acciones en contra de la Fuerza Pública, así como la expansión de economías ilícitas e ilegales y redes de apoyo para el accionar violento en contra de la comunidad”.
Le puede interesar:
Según las autoridades, este resultado representa un golpe significativo a la capacidad logística y operativa de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, y contribuye a la reducción del homicidio y la prevención de actos terroristas en el departamento.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar enfrentando a los grupos armados organizados y garantizar la seguridad de los ciudadanos en Antioquia.



