Hospital Pablo Tobón Uribe declaró la emergencia hospitalaria por el colapso en urgencias
La ocupación en urgencias de adultos supera el 250%, mientras que la atención pediátrica sobrepasa el 150%.

Hospital Pablo Tobón Uribe. Foto: Cortesía. / DiegoAlzate.com
El Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín declaró el estado de emergencia hospitalaria debido al desbordamiento en la capacidad de atención, especialmente en las áreas de urgencias para adultos y pediatría.
Según información del hospital, la ocupación en urgencias de adultos supera el 250%, mientras que la atención pediátrica sobrepasa el 150%, cifras que reflejan un nivel alto de congestión.
La institución informó que ya se notificó a las autoridades sanitarias y se adelantan gestiones para recibir apoyo ante la crítica situación. Además, solicitó a los pacientes afiliados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que, en la medida de lo posible, acudan a otros centros asistenciales de su red, con el fin de descongestionar los servicios y priorizar los casos más urgentes.
Lea también:
¿Sobreocupación de los hospitales?
La emergencia hospitalaria se declaró en medio de un aumento generalizado en la presión sobre los servicios de salud en la región, situación que ha generado preocupación entre usuarios y gremios médicos.
Recordemos que, la red hospitalaria de Medellín enfrenta una crítica saturación en los servicios de urgencias, según la Personería de Medellín, con varias instituciones operando muy por encima de su capacidad instalada.
Según datos de la Secretaría de Salud, actualizados al 9 de mayo, la Clínica Sagrado Corazón presenta una ocupación del 175%, seguida por el Hospital Pablo Tobón Uribe con 172%, la Clínica del Prado con 142%, el Hospital San Vicente Fundación con 130% y el Hospital La María con 121%.